Política

El PP insta al alcalde de Valladolid a reducir impuestos a todos los vecinos

Del Olmo presenta una moción al pleno en la que también exige a Gobierno y Junta que bajen la carga impositiva

La presidenta del Grupo Municipal Popular, Pilar del Olmo, presenta las mociones del Partido Popular
La presidenta del Grupo Municipal Popular, Pilar del Olmo, presenta las mociones del Partido PopularICALAgencia ICAL

Reducir la presión fiscal de los vallisoletanos es el objetivo de una de las mociones que el Grupo Municipal Popular llevará al pleno del 1 de junio. Así lo anunció su presidenta, Pilar del Olmo, quien explicó que instarán al Gobierno de España, a la Junta de Castilla y León y al Gobierno municipal “a que no suban los impuestos y a que revisen y reduzcan, en lo posible, la carga impositiva a los vecinos de Valladolid”.

“Solicitamos a Óscar Puente que revise todos los conceptos de la fiscalidad municipal para reducir, en la medida de lo posible, la carga impositiva a todos los vecinos”, anunció la edil del PP en el Consistorio. Los populares también pedirán al equipo de Gobierno que solicite de forma urgente al Gobierno de España la devolución del IVA en concepto de entregas a cuenta del año 2017.

La moción del Partido Popular también recoge que se inste al Gobierno de España a tramitar de forma urgente un proyecto de ley en el que se deroguen o aplacen los incrementos de impuestos incluidos en los Presupuestos Generales del Estado para 2021 y a que se supriman las subidas de impuestos, los nuevos tributos, los peajes en autovías y autopistas y la eliminación de beneficios fiscales incluidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, enviado recientemente a la Unión Europea, y que tienen previsto implantar a partir de 2023.

Instar a la Junta de Castilla y León a realizar una revisión de todos sus impuestos para reducir, en la medida de lo posible, la carga impositiva de los ciudadanos de la Comunidad, es otro de los puntos de la moción del Grupo Municipal Popular.

Por otra parte, la presidenta del Partido Popular en el Consistorio informó hoy de que su Grupo pedirá, a través de una moción, que el Ayuntamiento solicite al Gobierno de España que al menos se recuperen en Valladolid el número de agentes específicos contra la violencia de género que tenía en 2017. “De 2011 a 2017 siempre se mantuvo una media de 32 agentes. Fue a partir de 2018, con los gobiernos de Pedro Sánchez, cuando la plantilla se ha ido reduciendo de forma brusca hasta situarse en 17 agentes específicos en 2021”, explicó Del Olmo, para quien “resulta paradójico que, al tiempo que desciende el número de agentes específicos para la protección de las mujeres víctimas de la violencia de género en Valladolid, durante el año pasado, la evolución de la provincia ha sido de las peores de España según el Sistema de Seguimiento Integral de los casos de violencia de género”.

Alegaciones sobre la Integración del Ferrocarril

Pilar del Olmo también informó además de que su Grupo presentó ayer ante la Dirección General de Planificación y Evaluación de la Red Ferroviaria del Ministerio de Fomento, las alegaciones al estudio informativo de laIntegración del Ferrocarril en Valladolidy anunció que solicitó la paralización “inmediata” del expediente de contratación del proyecto de construcción de los pasos inferiores de las calles Panaderos y Labradores hasta la finalización de su tramitación, informa Ical.

Los populares piden que se incorporen al estudio informativo las soluciones de permeabilidad y los pasos inferiores proyectados porque, según señala la presidenta del PP en el Consistorio, “el hecho de haber excluido los túneles del estudio informativo que se encuentra en exposición pública tiene muchas implicaciones: no hay declaración de impacto ambiental y no se han valorado los riesgos que tienen los túneles en la seguridad de las viviendas de la zona”.

La concejal del PP opina que “los vecinos de las zonas afectadas no son conscientes aún de las consecuencias del proyecto planteado por Óscar Puente, pero lo serán en el momento en el que se inicien las obras. Si estuvieran informados de las afecciones que va a tener la ejecución de estos túneles serían los primeros en ponerse en contra”, mantiene Pilar del Olmo, quien anuncia que, por todo ello, a partir de estas alegaciones, “vamos a iniciar un proceso de información a los vecinos de las calles afectadas para que sean conscientes de que la solución adoptada por PSOE y VTLP es la más perjudicial para la ciudad pero también para sus intereses concretos”.