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Economía

El turismo de reuniones y congresos cotiza al alza para la era poscovid

Nace la marca “MICE Castilla y León” para promover un producto turístico profesional, especializado y diferenciado

El consejero de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ortega, presenta la marca 'MICE Castilla y León'
El consejero de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ortega, presenta la marca 'MICE Castilla y León'Rub�n CachoAgencia ICAL

Tras la crisis del sector turístico debido a la pandemia del coronavirus, cuyas consecuencias están todavía por determinarse, Castilla y León explora nuevas fórmulas con las que seguir atrayendo cada año al mayor número posible de visitantes para que vengan a conocer las bondades gastronómicas, culturales, medioambientales o patrimoniales que ofrece. Y entre ellas, se encuentra el denominado como turismo de reuniones y congresos, en el que Castilla y León puede ofrecer mucho y bueno aprovechándose de la cercanía también con la Comunidad de Madrid. de hecho, es una de las claves de estrategia turística de la Comunidad, por su capacidad de distribución de los flujos turísticos, por su efecto desestacionalizador .

En este sentido, desde la Consejería de Cultura y Turismo que dirige Javier Ortega tiene claro puede incidir favorablemente sobre la economía y el rendimiento productivo del territorio, trabajando con una oferta especializada también en el ámbito rural, con espacios, servicios y alojamientos caracterizados por su singularidad y con propuestas diferenciadas con los destinos y recursos enoturísticos de toda la Comunidad.

Por ello, el consejero presentaba este viernes su nuevaimagen de marca “MICE Castilla y León”, con la que pretende impulsar la promoción y la comercialización del turismo de reuniones y congresos en la Comunidad “como un producto turístico profesional, especializado y diferenciado”, según destacaba Ortega en su intervención.

Una marca, que nace del consenso y el trabajo conjunto con los responsables de los ‘Conventions Bureaux’ y departamentos MICE de las nueve capitales de la Comunidad, que se adapta a la nomenclatura internacional, que hace referencia al acrónimo de ‘Meetings, Incentives, Conventions, Events’ -término utilizado en el sector para referirse a la industria de congresos, convenciones, reuniones e incentivos-, y que pretende el desarrollo de un plan de actuaciones que situará a Castilla y León a la cabeza de la industria de reuniones y eventos.

Foto de familia tras la presentación de la marca 'Mice Castilla y León'.JCYL04/06/2021
Foto de familia tras la presentación de la marca 'Mice Castilla y León'.JCYL04/06/2021JCYLJCYL

La Consejería se va a desarrollar un plan de promoción anual, y entre las acciones dirigidas al mercado nacional, está prevista la organización de dos jornadas profesionales en Bilbao y Sevilla, el 24 de junio y el 30 de septiembre; así como un evento dirigido a profesionales intermediarios nacionales, organizadores de congresos, que tendrá lugar en Burgos a finales de año.

Actuaciones a nivel nacional que incidirán en aquellos sectores que aporten un mayor retorno, con prescriptores y responsables de empresas dedicadas a la organización de reuniones y eventos, destinados a sectores como el económico-comercial y el médico-sanitario, que aglutinan mayor número de reuniones.

En el ámbito internacional, el plan de promoción de la marca ‘MICE Castilla y León’ contempla la organización de una jornada profesional en Zamora, para el mes de octubre, dirigida a agencias de incentivo y organizadores de congresos de mercados internacionales, incidiendo especialmente en Portugal

Esta acción profesional contará, además, con un viaje de familiarización organizado con la colaboración de Turespaña y, además, en el mes de diciembre está prevista la participación en la feria IBTM Barcelona, referente en el sector del turismo de reuniones y eventos a nivel internacional.

Además, con el objetivo de promocionar la nueva marca y avanzar en el posicionamiento de Castilla y León como destino de turismo de reuniones y congresos, se ha elaborado un video promocional, que pone de manifiesto las singularidades de la Comunidad y que se mostrará en las presentaciones turísticas, ferias profesionales del sector, así como su difusión a través de los canales promocionales online.