Coronavirus

Salamanca reivindica su afición al toro y las dehesas para atraer turistas

La Diputación impulsa el turismo taurino con la emisión de cuatro programas temáticos a través de su canal de YouTube

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, presenta la segunda edición del proyecto turístico-taurino ‘Salamanca Emociones: toro, agua, piedra y mantel’, que engloba el certamen de tentaderos Encina Charra.
El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, presenta la segunda edición del proyecto turístico-taurino ‘Salamanca Emociones: toro, agua, piedra y mantel’, que engloba el certamen de tentaderos Encina Charra.Dip. SalamancaLa Razón

Salamanca es territorio taurino. Y más ahora si cabe, ya que este sector lo está pasando tan mal por la pandemia del coronavirus ante la ausencia de festejos que poco a poco se van recuperando. Pero, además, de la mano de la Diputación salmantina, se quiere aprovechar la tauromaquia, por un lado, pero los paisajes tan bellos que ofrecen las dehesas, por otro, para atraer visitantes.

Así, la institución que preside Javier Iglesias, emitirá cuatro programas temáticos a través de su canal de YouTube, en una iniciativa que forma parte de la segunda edición del proyecto turístico-taurino ‘Salamanca Emociones: toro, agua, piedra y mantel’, que engloba al certamen de tentaderos Encina Charra.

Acompañado de los diputados de Turismo, Javier García Hidalgo, y de Tauromaquia, Jesús María Ortiz, el presidente de la Diputación de Salamanca presentaba este viernes la iniciativa, con la reproducción de dos spots que se han realizado para promocionar este evento, que pudieron disfrutar los representantes de las ganaderías colaboradoras, Los Bayones, El Puerto de San Lorenzo y la Ventana del Puerto, José Enrique de Valdefresno y José Cruz.

Los programas tienen una duración de una hora para su difusión a través del canal de YouTube de Turismo de la Diputación, llamado Salamanca Emociones. La estructura de los programas comprende la presentación del proyecto, un reportaje turístico de 15 minutos, un tentadero de 15 minutos a cargo de los alumnos de la Escuela de Tauromaquia, el fallo del jurado y una entrevista a los alumnos de la Escuela Taurina.

En cuanto al apartado turístico, según anunciaba Iglesias, en esta edición se promocionará con imágenes las comarcas de Ciudad Rodrigo, Arribes del Duero, Sierra de Francia, Sierra de Béjar, Alba y Peñaranda. Asimismo, a través de estos reportajes se ensalzará la dehesa y el toro bravo con entrevistas a las ganaderías participantes en el Certamen de Tentaderos.

En los dos primeros programas, que se emitirán el 15 y 19 de junio se desarrollará la fase clasificatoria, mientras que el tercero será la semifinal, el día 22 de junio, y, el último, la fase final, que se dará por el canal YouTube el 26 junio.

“La afición al toro, que no es menor, será el reclamo ideal para acercar al público los productos de la dehesa”, destacaba el presidente de la Diputación, convencido de que con esta iniciativa conseguirán promocionar Salamanca y sus pueblos en el exterior así como apoyar un sector estratégico para la provincia, como es el toro bravo.

“Me siento orgulloso de decir que la tauromaquia es una forma de pensar, una pasión y creo que tenemos que hacer lo posible para transmitírselo a las generaciones futuras, porque tiene mucho que ver con la forma de sentir de todos los salmantinos y muchos españoles”, finalizaba Iglesias.

Presentación en la Diputación de Salamanca de la III Marcha Cicloturista “Charroad”
Presentación en la Diputación de Salamanca de la III Marcha Cicloturista “Charroad”Dip. SalamancaLa Razón

Marcha Cicloturista

Por otra parte, el patio de La Salina acogía este viernes la presentación de la tercera edición de la Marcha Cicloturista “Charroad” que se celebrará el domingo, 27 de junio, a partir de las 9:30 h., en la localidad salmantina de Vecinos.

El diputado de Deportes, Jesús María Ortiz, y el alcalde de Vecinos, José Antonio Jiménez, han acompañado en el acto a los organizadores y colaboradores de esta prueba, además del exciclista profesional Santi Blanco, que ha mostrado su apoyo a esta cita anual que se va consolidando en el calendario ciclista de nuestra provincia.

Los organizadores han diseñado dos recorridos que se adaptan a las condiciones de todos los ciclistas interesados en participar. Por un lado, un circuito largo de 114 kilómetros y, por otro, una marcha de menor distancia de 58 kilómetros.

En la prueba están previstos varios avituallamientos, sorteos, una parrillada y la entrega a todos los participantes de una bolsa de corredor.

Las inscripciones para esta marcha se encuentran ya abiertas en la web www.orycronsport.com y pueden realizarse hasta el día 26 de junio.