Aumentan las llamadas al 016 desde Soria para denunciar la violencia de género

La Mesa de Coordinación Policial pone de manifiesto el buen funcionamiento de los mecanismos establecidos para proteger a las víctimas

Mesa coordinacion policial viogen soria
Mesa coordinacion policial viogen soria FOTO: Subdelegación del Gobierno de Soria

Las llamadas al teléfono 016, que ahora recoge llamadas sobre cualquier tipo de violencia machista, se han incrementado en el último mes en Soria. Así se puso de manifiesto en la reunión de la Mesa de Coordinación Policial, que destacó el buen funcionamiento de los mecanismos establecidos para proteger a las víctimas de violencia machista.

Según informó este miércoles la Subdelegación del Gobierno, se puso de manifiesto la importancia del teléfono 016 y cómo se ha elevado su utilización en la provincia de Soria hasta las 14 llamadas, cuando el mes anterior fueron seis.

En estos últimos meses este servicio ha cambiado sustancialmente ya que el 016 cubre ahora todas las violencias machistas, 24 horas y en diferentes idiomas, incluso para personas sordas, con atención psicológica inmediata y asesoramiento jurídico.

La responsable de Servicios Sociales del Ayuntamiento trasladó a la mesa de trabajo la importancia que tiene para la seguridad de las víctimas la implicación de estas mujeres en su propia protección. También es importante la especialización de las trabajadoras sociales y su atención personalizada a cada mujer víctima de violencia de género, el trato individualizado y la atención integral. Esta es la línea de trabajo que siguen los servicios sociales de la capital.

Fue unánime en la mesa la opinión sobre que las instituciones, como son Servicios Sociales y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, están para ayudar a las víctimas de violencia de género en todo su proceso personal de alejarse de la violencia y rehacer su vida, proteger su integridad física y psicológica y aunar esos esfuerzos. Después de la interposición de una denuncia la acción es contundente. Pero antes de esta denuncia los Servicios Sociales hacen un gran trabajo con las mujeres que acuden pidiendo ayuda.

También se rechazó el negacionismo de la violencia de género puesto que es una fuente de desinformación muy nociva para el trabajo en esta materia. La declaración del Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer contra el negacionismo, del 11 de junio, pone de manifiesto cómo es tratada la violencia de género por los negacionistas.

Para los presentes en la reunión, el centro de acogida y emergencia es un recurso muy necesario y resulta muy positivo para una ciudad como Soria tener estos recursos para mujeres víctimas de violencia de género. Otro tanto ocurre con el punto de encuentro o con la posibilidad de poner a disposición de una víctima el sistema ATENPRO, un móvil con geolocalización y apoyo psicológico inmediato para ayudar a la víctima de violencia de género en su seguridad física y emocional. En la capital hay nueve dispositivos de este tipo.

Es un sistema diferente al COMETA que consiste en un dispositivo cuyo uso se establece por la autoridad judicial para asegurar que la orden de alejamiento se cumple. El dispositivo, en forma de pulsera unida al agresor, advierte su proximidad al que lleva la víctima y a la central de alarmas que ponen en conocimiento de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado el quebrantamiento de la orden judicial.

Estoy aquí

La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Soria expuso el proyecto “Estoy Aquí”, en el cual se da formación a los comercios sorianos para que sean capaces de apoyar a las mujeres que pudieran estar sufriendo violencia de algún modo, orientándolas en el trato humano hacia ellas, así como que sean capaces de transmitir los recursos de apoyo con los que pueden contar en Soria.

Desde el Ayuntamiento se han organizado también talleres y grupos de mujeres para trabajar la prevención, sensibilización y cohesión social en torno al mundo de la mujer, y han abierto una línea de actuación con hombres con talleres de nuevas masculinidades.

Igualmente se puso de manifiesto que el trabajo de los hombres en sensibilización y prevención es fundamental porque la violencia de género es un problema de todos y de todas, es un problema público de toda la sociedad. Las cifras de las últimas semanas, además de generar alarma, deben mover a la ciudadanía a hacer todo lo que esté en su mano para vencer esta tragedia social.