PSOE

Tudanca pide que se prorroguen los contratos de los investigadores predoctorales que pararon por la covid

El líder socialista demanda a la Junta que los amplíe cinco meses para evitar que la inversión realizada durante cuatro años sea en vano

Imagen de la reunión de Tudanca con los jóvenes investigadores universitarios que piden la prórroga de los contratos
Imagen de la reunión de Tudanca con los jóvenes investigadores universitarios que piden la prórroga de los contratosPSOEPSOE

El secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, pide al Gobierno regional que amplíe al menos cinco meses los contratos de investigadores predoctorales que tuvieron que paralizar sus trabajos debido a las restricciones por la pandemia, que afectan a alrededor de 150 jóvenes y cuyas convocatorias finalizan entre abril de este año y abril del que viene. Tudanca asegura que esta medida supondría un desembolso al Gobierno de Fernández Mañueco de 1,3 millones de euros.

“Si queremos que Castilla y León retenga talento joven y sea una tierra de oportunidades y de vanguardia necesitamos que haya unas condiciones dignas además de transformar el modelo económico y conectarlo a los centros de investigación y las universidades para de esta forma poder hacer frente al éxodo juvenil y la despoblación.”, destacaba este lunes Luis Tudanca tras reunirse con los representantes de las tres asociaciones de investigadores de las universidades de Valladolid, Salamanca y León.

El líder socialista recordaba que esta semana hay pleno de las Cortes y que en la sesión el PSOE lleva una iniciativa en este sentido, concretamente una moción, que los del puño y la rosa esperan que pueda recibir el apoyo de los partidos del Gobierno, PP y Ciudadanos, al igual que ya ha ocurrido en otras regiones de España, “ya que los jóvenes tendrían que acabar sus investigaciones estando en paro”, advertía.

Asimismo, Tudanca, que aseguraba no entender el por qué la Junta no quiere ampliar estos contratos, recordaba que el Gobierno de España ha aumentado el 63 por ciento el presupuesto en ciencia. Por el contrario, denunciaba que en Castilla y León se sigue apostando por el “mismo modelo de hace décadas que la ha llevado a ser la Comunidad más despoblada y envejecida.

Un modelo -proseguía- que ha expulsado a generaciones de jóvenes con talento que se forman en nuestras universidades pero que ven truncada su vida laboral e investigadora y tienen que marcharse fuera”.

Además, el también portavoz el Grupo parlamentario Socialista proponía un nuevo pacto por la industria no solo con empresas, sino con universidades y centros tecnológicos” como base para “cambiar el modelo económico y productivo”, así como para “dignificar” las condiciones de los investigadores con “contratos más estables” o, entre otras cuestiones, “pagando la deuda con el Centro de Investigación del Cáncer”.

“No es una cuestión de recursos económicos, sino de voluntad”, finalizaba, Luis Tudanca.

El representante de los investigadores de la UVA, Alberto Macho, por su parte, apuntaba que necesitan esta prórroga para poder terminar sus investigaciones . “No es un privilegio, es una necesidad”, decía Macho, quien afirmaba que las investigaciones se han visto truncadas por la pandemia y que si no pudieran finalizarse, “la inversión durante cuatro años puede resultar inservible”.

Por ello, insistía en la urgencia y necesidad de que se prorroguen los contratos, sino a todos, sí que al menos para la mitad de los afectados que finalizan contrato a comienzos de julio, pues “en el mejor de los casos se verán obligados a terminar sus investigaciones en el paro”.