Vino

Una treintena de expertos catadores califica de “excelente” la añada de 2020 de la Denominación de Origen Toro (Zamora)

La DO alcanza el pasado año la cifra de 15,4 millones de botellas vendidas

El técnico del Consejo Regulador Carlos Gallego (i), y el director técnico Santiago Castro (d), comunican en rueda de prensa el resultado de la calificación oficial de la Cosecha de la añada 2020 de la Denominación de Origen Toro, resultando "Excelente", este jueves en Toro (Zamora)
El técnico del Consejo Regulador Carlos Gallego (i), y el director técnico Santiago Castro (d), comunican en rueda de prensa el resultado de la calificación oficial de la Cosecha de la añada 2020 de la Denominación de Origen Toro, resultando "Excelente", este jueves en Toro (Zamora)Mariam A. MontesinosAgencia EFE

Un jurado de expertos integrado por una treintena de catadores independientes ha calificado la añada de 2020 de la Denominación de Origen del Vino de Toro, a la que ha otorgado la calificación de “excelente”.

Se trata del quinto año consecutivo en el que la uva de la última campaña obtiene el máximo reconocimiento de calidad, en una degustación oficial que este año ha reducido el número de catadores como consecuencia de las restricciones derivadas de la pandemia de covid-19, según ha informado el consejo regulador del Vino de Toro.

La cata se ha celebrado en las instalaciones del consejo regulador, con el aforo limitado al máximo para mantener el distanciamiento social y las medidas sanitarias .El director técnico de la Denominación de Origen Toro, Santiago Castro,ha informado junto con el responsable del panel de cata y veedor del consejo regulador, Carlos Gallego, de los detalles de la cata que tras el recuento final de puntuaciones arroja un resultado de “excelente”.

Para conceder sus puntuaciones, los catadores han probado quince vinos, uno de ellos blanco, otro rosado, dos tintos jóvenes y el resto tintos envejecidos en barrica. En esta ocasión, el vino blanco elegido pertenece a la variedad malvasía, lo que para el consejo regulador pone de manifiesto la riqueza y calidad con la que cuenta Toro en todas sus variedades de tintos, rosados y blancos.

Tras las valoraciones, los responsables de los servicios técnicos han resaltado el trabajo en la elaboración y en la promoción del Vino de Toro, que ha dado unos efectos muy positivos como lo demuestra el volumen de exportaciones.

Se trata de la DO vitivinícola de Castilla y León con mayor porcentaje de producción destinada al mercado exterior, con cerca del 36 por ciento. La calificación de “excelente” es fruto del trabajo de las bodegas y los viticultores, que se han preocupado de que la calidad de la uva y el vino sean óptimas, según ha resaltado el director técnico de la DO.

En el último año la Denominación de Origen del Vino de Toro batió un récord de ventas al lograr comercializar 15,4 millones de botellas amparadas por la DO, pese a las dificultades que supuso que 2020 estuviera marcado por la pandemia.