Cultura

El MUSAC leonés retoma desde mañana su ciclo de cine en el patio

Las proyecciones tendrán lugar los martes de julio (a las 22:30 horas) y agosto (a las 22:00 horas), con entrada gratuita y un aforo reducido por orden de llegada.

Mañana se abre el ciclo con la proyección de "Mudanza"
Mañana se abre el ciclo con la proyección de "Mudanza"Musac

Las noches de los martes de julio y agosto se desarrollará en el patio del MUSAC un ciclo de cine bajo el nombre de Museum Hours. El tiempo de los museos. El programa se iniciará el martes 6 de julio a las 22:30 horas con una sesión doble con las películas Museo, de Chus Domínguez y Mudanza, de Pere Portabella. Las proyecciones tendrán lugar en el patio del museo los martes de julio (a las 22:30 horas) y agosto (a las 22:00 horas), con entrada gratuita y un aforo reducido por orden de llegada.

Este ciclo de cine se acerca a la creciente filmografía sobre los museos, al deleite en el arte y la historia que estas instituciones albergan, pero también a cómo estos espacios se adecúan a los retos y valores que la sociedad les demanda. Los museos se han convertido en los protagonistas de infinidad de programaciones de salas de cine, festivales y plataformas de vídeo. Desde hace dos décadas, sus dinámicas de funcionamiento, sus espacios o sus profesionales forman parte de una creciente cinematografía, que parte de la crítica especializada coincide en denominar “fenómeno” e incluso “género”.

Con el título de Museum Hours. El tiempo de los museos, se propone un ciclo que recorre esta alianza museo-cine. Lo hace a través de una selección significativa de películas que permiten ampliar la percepción sobre estas instituciones y los ecosistemas que las conforman. Desde diferentes estilos, géneros y lugares de procedencia, este programa supone una oportunidad para acercarse a centros culturales emblemáticos, a disfrutar del arte y la ciencia que albergan el Museo del Louvre en París o el Museo Natural de Historia de Viena, o a conocer el logro colectivo que evitó la destrucción del Museo del Prado y el llamado Tesoro Artístico Nacional durante la Guerra Civil española. O incluso a conmoverse con las inspiradoras experiencias que el arte genera en las personas, como muestra la ficción del cineasta Jem Cohen que da título al ciclo, Museum Hours.

Las propuestas que acoge este programa también muestran aquellos desafíos que la institución museística tiene por delante, invitándonos a formar parte de estas instituciones, y de un tiempo, el tiempo de los museos, en el que estos espacios se

Programa completo

  • Martes 6 de julio – 22:30

Mudanza, de Pere Portabella (2008) + Museo, de Chus Dominguez (2009)

Mudanza responde a una invitación del comisario Hans Ulrich Obrist al director Pere Portabella para intervenir en la Huerta de San Vicente, casa/museo de la familia Garcia-Lorca en Granada, con motivo de la exposición Everstill – Siempretodavía. La película es el resultado del proceso de desalojo del contenido de la casa para que el visitante pueda deambular sin obstáculos por los espacios cargados de sentidos y resonancias. Potenciar y hacer más evidente y cercana la ausencia significativa, tanto emocional como histórica del poeta Federico Garcia Lorca.

Museo es un documental sobre sobre el Museo de León, que recoge los procesos que conllevó la instalación del nuevo museo, y que se articula en torno a una reflexión acerca del contacto objeto/espectador, reflejando los esfuerzos del equipo museográfico por mejorar la comunicación entre ambos. Esta reflexión se extiende más allá del contexto local donde transcurren los hechos para situarse en un campo universal: el sentido de la cultura y el arte y en nuestra sociedad.

  • Martes 13 de julio – 22:30

Natural History, James Benning (2015)

A través de 54 planos estáticos, el cineasta James Benning ofrece un retrato del Museo de Historia Natural de Viena. Benning quiere mostrar cómo el museo –como cualquier otra institución– se sostiene por la labor de muchas personas, cuyas huellas quedan visibles en forma de sus efectos personales.

  • Martes 20 de julio – 22:30

Francofonia, Aleksandr Sokurov (2015)

Exploración de la relación entre el arte y el poder a través de la historia de Jacques Jaujard y el conde Franz Wolff-Metternich, encargados por las autoridades nazis de proteger el Museo del Louvre en el París de 1940 durante la Segunda Guerra Mundial. Estos custodian los tesoros de dicho museo al mismo tiempo que los grandes ejércitos arrasan el corazón de la civilización europea. Un paseo por la historia de la cultura europea contada a partir de imágenes de archivos, ficción, imágenes reales e infografías.

  • Martes 27 de julio – 22:30

The Square, Ruben Östlund (2017)

Presenta las miserias y prejuicios ocultos en la figura de Christian, un comisario de exposiciones de un museo que quiere fomentar los valores humanos y altruistas en las personas que acuden a la institución. Un día, sufre un incidente que le hace poner en duda su confianza en el mundo correcto y civilizado en el que cree, y quiere vivir. El filme encuentra en las dinámicas internas de los museos la forma de acercarse a la impostura de la sociedad occidental y las desigualdades endémicas que la caracterizan.

  • Martes 3 de agosto – 22:00

Gurumbé, Miguel Ángel Rosales (2016)

En Andalucía, donde hoy se blindan fronteras, ayer florecía un negocio que arrastraba forzosamente a miles de personas al exilio y la explotación. El cineasta Miguel Ángel Rosales presenta un trabajo documental que indaga en la presencia de la negritud en la identidad del sur de Europa, un archivo vivo cuya existencia tensiona nuestra tradición cultural y recuerda que África se encuentra muy dentro de lo que hoy somos.

La presentación de esta película contará con la presencia de su director, Miguel Ángel Rosales, quien compartirá con el público asistente las claves que propiciaron su filme, realizando al término de la proyección un diálogo junto a Eneas Bernal, Coordinador de Proyectos de MUSAC.

  • Martes 10 de agosto – 22:00

Las cajas españolas, Alberto Porlan (2004)

Documental con secuencias reconstruidas que da cuenta de la labor de la Junta de Protección del Tesoro Artístico durante la guerra civil española. El gobierno republicano se impuso la tarea de salvar y proteger estos bienes culturales, decretando que este Tesoro debía acompañar al gobierno allá donde se desplazara. Así se hizo en sus traslados a Valencia y Barcelona, terminando en el Palacio de la Sociedad de Naciones de Ginebra. Tres años después de su salida de Madrid, las cajas que lo contenían volverían a Madrid en buenas condiciones y sin ninguna pérdida.

  • Martes 17 de agosto – 22:00

Wonderstruck, Todd Haynes (2017)

Wonderstruck. El museo de las maravillas se acerca a las vidas de Ben (Oakes Fegley) y Rose (Millicent Simmonds), un niño y una niña que viven en diferentes épocas aunque comparten una secreta conexión que les lleva hasta el Museo de Historia Natural de Nueva York.

  • Martes 24 de agosto – 22:00 The Proposal, Jill Magid (2018)

Documental que narra las acciones llevadas a cabo por la artista visual Jill Magid para intentar devolver al gobierno de Jalisco (México) el archivo profesional del arquitecto Luis Barragán. Con este gesto, Magid reflexiona sobre la responsabilidad de las instituciones museísticas con respecto a las obras de los artistas.

  • Martes 31 de agosto – 22:00

Museum Hours, Jem Cohen (2012)

Obra de ficción con características de documental en el que el museo de Historia del Arte de Viena es el escenario, y personaje principal, en un relato de encuentros entre dos personajes solitarios: un guardia del museo, Johann, y una mujer canadiense, Anne, que llega para cuidar de una prima en estado de coma y toma el museo como su refugio. Una historia de amistad ejemplo de solidaridad hacia los extranjeros que llegan a un lugar desconocido.