Fomento

El programa “Conectar Europa” financiará las conexiones del noroeste de España

Son los proyectos fruto del trabajo de Castilla y León, Galicia y Asturias

Conexión ferroviaria de Castilla y León
Conexión ferroviaria de Castilla y LeónJcyl

El Parlamento Europeo ha aprobado el programa actualizado del Mecanismo “Conectar Europa” (MCE), que financiará las conexiones con el noroeste de España al liberar nuevos fondos para el marco financiero plurianual 2021-2027 destinados a proyectos de transporte, energía y digitales, y a apoyar otros con valor añadido para toda la Unión Europea (UE).

Según han informado fuentes de la Junta, el actual programa del Mecanismo “Conectar Europa” abarcaba el período 2014-2020 y la Comisión Europea inició los trabajos encaminados a la aprobación del nuevo presupuesto (2021-2027), que ha culminado esta semana con la aprobación del nuevo programa actualizado.

Está estructurado en torno a tres pilares, con unos 23.000 millones de euros destinados a proyectos de transporte, 5.000 millones de euros para proyectos de energía y 2.000 millones de euros para proyectos digitales.

Se regula por el Reglamento UE 1316/2013 y en abril de 2019 modificó su Anexo I para incluir las conexiones con el noroeste de España.Dicha modificación fue la consecuencia de un trabajo iniciado hace tiempo de manera conjunta por la Junta de Castilla y León, el Principado de Asturias y la Xunta de Galicia para lograr la extensión del Corredor Atlántico hasta los puertos de la fachada atlántica y cantábrica.

La política de la Red Transeuropea de Transporte aborda la aplicación y el desarrollo de una red europea de líneas ferroviarias, carreteras, vías navegables interiores, rutas marítimas, puertos, aeropuertos y terminales ferroviarias. El objetivo final es cerrar las brechas, eliminar los cuellos de botella y las barreras técnicas, así como reforzar la cohesión social, económica y territorial en la UE. La política RTE-T se basa en el Reglamento (UE) nº 1315/2013.

El actual programa del Mecanismo “Conectar Europa” abarcaba el período 2014-2020. Por ello la Comisión Europea inició los trabajos encaminados a la aprobación del nuevo presupuesto (2021-2027), que ha culminado esta semana con la aprobación del nuevo programa actualizado del Mecanismo Conectar Europa ‘CEF’.

El Mecanismo Conectar Europa “CEF” se regula por el Reglamento UE 1316/2013, y en este aspecto es preciso destacar que el Parlamento Europeo, en su sesión de abril de 2019, modificó su Anexo I, incluyendo las conexiones con el Noroeste de España.

Fruto del trabajo de Castilla y León, Asturias y Galicia

Esta modificación ha sido la consecuencia de un trabajo iniciado hace mucho tiempo antes de manera conjunta por la Junta de Castilla y León, el Principado de Asturias y la Xunta de Galicia, para lograr la extensión del Corredor Atlántico hasta los puertos de la fachada atlántica y cantábrica, mediante un trabajo técnico e institucional compartido y con la integración de las fuerzas sociales, empresariales y sindicales de los tres territorios en el logro de este objetivo común.

Ahora ha sido esta modificación del Anexo I del Reglamento UE 1316/2013 la que va a permitir financiar a través de los fondos “CEF”, actuaciones tanto en el corredor Gijón-León-Venta de Baños--Valladolid, como en el corredor A Coruña-Vigo–Orense-Monforte de Lemos-Ponferrada-León.

Actualmente, las tres Comunidades Autónomas del noroeste continúan trabajando de manera conjunta para que la futura revisión del Reglamento UE que regula la configuración de los Corredores en sentido estricto (Reglamento 1315/2013) incorpore la ampliación del Corredor Atlántico en relación con las conexiones con los puertos de la fachada atlántico-cantábrica en los mismos términos que ya se establecen en la modificación del Anexo I del Reglamento UE 1316/2013.