Sociedad

Igea defiende las residencias sin sujeciones en Castilla y León para garantizar la “dignidad y el respeto” de todos hasta el final de sus días

La consejera de Familia, Isabel Blanco, por su parte, reitera su apuesta por " la modernización de los servicios sociales y la implantación del modelo a la dependencia 5.0″

El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea (D), y la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco (2D); junto al delegado de la Junta, José Antonio Rubio (I); y la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, antes de comenzar la Jornada sobre Sujeciones
El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea (D), y la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco (2D); junto al delegado de la Junta, José Antonio Rubio (I); y la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, antes de comenzar la Jornada sobre SujecionesBragimoAgencia ICAL

El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, defendió una asistencia en las residencias sin sujeciones para garantizar la “dignidad y el respeto” de los mayores, dado que son ciudadanos “de pleno derecho hasta el último de sus días”. Al respecto, señaló que se trata de un asunto de una “importancia esencial”, al formar parte de los acuerdos de Gobierno.

Durante su participación en la mesa redonda “Problemática y abordaje de las sujeciones. La voz de los expertos”, dentro de la Jornada sobre Sujeciones celebrada en la Biblioteca pública de la capital palentina, Igea afirmó que “mejorar la asistencia a los mayores es una de las grandes lecciones que se ha aprendido de todo este año tan terrible, pero había una cosa pendiente, que es aprender a cuidar sin sujeciones”. “Un asunto esencial por el que se van dando pasos para conseguir un objetivo político y del Ejecutivo, que es asegurar a todos los ciudadanos que no se les va a privar de derechos tan esenciales al final de sus días o a consecuencia de una enfermedad”, apuntó.

Asimismo, quiso dejar claro que “se va a demostrar como algo que muchos decían que era imposible y por lo que se lleva tanto años peleando, es posible, dado que se puede cuidar sin sujeciones en aquellos casos de enfermedad o de demencia avanzada”, quien subrayó que “es una cuestión de dignidad y de salud, al ser algo esencial para una administración que quiere poner por delante de cualquier otra consideración los derechos y el respeto de todos sus ciudadanos”.

El vicepresidente de la Junta trasladó que con la norma que se está creando y lo que se va a dialogar en el día de hoy en Palencia, de la mano de expertos en la materia, pretende garantizar a los habitantes de Castilla y León que “van a ser ciudadanos de pleno derecho hasta el final de su vida y que siempre serán tratados con dignidad y respeto como merecen”, informa Ical.

Modernización de los servicios

Por su parte, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, aseguró que es un compromiso de este Gobierno, así como del presidente, Alfonso Fernández Mañueco, el apostar por una atención libre de sujeciones en los centros residenciales. “Uno de los compromisos marcados en esta legislatura es la modernización de los servicios sociales y la implantación del modelo a la dependencia 5.0, al usar las nuevas tecnologías y al robotización para la atención centrada en la persona”.

Es decir, “dar a la persona lo que ella quiere y lo que necesita, no lo que las administraciones piensan muchas veces que puede ser mejor”. “Hablamos de centrarnos en su proyecto de vida y en el plan de apoyo de esa persona para ofrecer calidad, ya que no puede haberla si se siguen manteniendo las sujeciones en los centros residenciales”. Y es que, la primera calidad de vida es hacer a los centros libres de sujeciones, subrayó.

Blanco, que fue la encargada de presentar la Jornada sobre Sujeciones, detalló que en la Comunidad hay diferentes programas pilotos que se han desarrollado en centros públicos pero, a partir de hoy, se presentará un plan estratégico de formación destinados a los trabajadores, tanto de centros públicos como privados, para “saber cómo cuidar y atender sin sujeciones”. Esta es la primera jornada de trabajo, en la que se pone encima de la mesa una ley pionera y avanzada, que servirá de modelo nacional, enfocada “en proteger a los más vulnerables y mayores”, subrayó.