Agricultura

Más de 24 millones de euros para mejorar dos zonas de concentración parcelaria en León, Segovia y Valladolid

Las obras, que comenzarán el próximo año, comprenden una superficie de 35.087 hectáreas y beneficiarán a 3.575 propietarios

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio CarneroBragimoAgencia ICAL

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural publica este jueves 15 de abril, en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), los planes de mejoras territoriales y obras de las zonas de concentración parcelaria de Los Oteros, en la provincia de León, incluyendo el enclave territorial del municipio de Mayorga (Valladolid), y de Labajos, en Segovia. Las obras comprenden una superficie de 35.087 hectáreas y beneficiarán a 3.575 propietarios.

Está previsto que el comienzo de la ejecución de estas infraestructuras sea el próximo año y a ellas se van a destinar 24,2 millones de euros.

Como ha recordado el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, “la ejecución de estas obras forma parte del conjunto de actuaciones que integran el compromiso de desarrollar obras de infraestructuras de concentración parcelaria en al menos 150.000 hectáreas en el transcurso de la legislatura actual. Este tipo de actuaciones permiten modernizar el campo garantizando su futuro y protegiendo la vida en el medio rural”.

Procesos de concentración

A este respecto, Carnero ha señalado que “con el objeto de dinamizar las estructuras económicas de las explotaciones agrarias en la Comunidad, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural está promoviendo una reorganización racional de la propiedad rústica privada mediante procesos de concentración parcelaria. Y para desarrollar plenamente esta reestructuración de la propiedad es necesario realizar una serie de obras, principalmente viarias y de drenaje, que requieren una planificación previa”.

Los planes que publica el Bocyl establecen las condiciones y la clasificación de las obras a desarrollar en los procesos de concentración parcelaria, que quedarán posteriormente definidas con la redacción de los correspondientes proyectos de obra, de las zonas de Los Oteros, en la provincia de León incluyendo el enclave territorial del municipio de Mayorga (Valladolid) denominado Dehesa de San Llorente; y de Labajos, situado en el extremo oeste de la provincia de Segovia.

Provincias de León y Valladolid

La concentración parcelaria de la Zona de los Oteros, con 33.696 hectáreas, es la de mayor superficie que se ha realizado hasta el momento en la Comunidad. Se beneficiarán del proceso 32 localidades de 14 municipios, 13 leoneses y uno de la provincia de Valladolid. Se trata de una zona de secano cuyos aprovechamientos agrarios principales son los cultivos de cereales de invierno, forrajes, oleaginosas y algo de viñedo, con un censo importante en ganado ovino y relevante en bovino y porcino.

El plan de mejoras territoriales y obras de la zona establece la ejecución de una red de caminos de más de 718 kilómetros, de los cuales 145 kilómetros son caminos principales de ocho metros de anchura y 25 centímetros de firme de material granular; otros 473 kilómetros serán caminos también con 25 centímetros de espesor de material granular y seis metros de plano de fundación y 52 kilómetros de sendas en tierra compactada sin estabilizar y cuatro metros de anchura.

Además, se planifican caminos de circunvalación a los núcleos de población de más de 47 kilómetros de longitud. Para facilitar el drenaje de zonas inundables se excavarán 90.000 metros cúbicos de cauces y desagües y se desbrozarán y limpiarán 150.000 metros cúbicos, dotando a la zona de las adecuadas obras de fábrica.

Por último, se desarrollará un proyecto de restauración del medio natural, de acuerdo con los condicionantes establecidos en la tramitación ambiental, con medidas preventivas y correctoras para paliar los efectos de las actuaciones proyectadas como son las de protección del suelo, de las aguas, la fauna, las vías pecuarias, paisajística, la vegetación y el patrimonio cultural y arqueológico.

El presupuesto previsto para estas obras asciende a 23,3 millones de euros, desarrollándose posteriormente en el correspondiente proyecto de obras.

De este proceso se beneficiarán 3.391 propietarios que han aportado 23.979 parcelas, con una superficie media de 1,41 hectáreas. Actualmente se está elaborando el proyecto de reordenación, en el que se establecerá la nueva disposición de la propiedad con las fincas de reemplazo resultantes del proceso.

Provincia de Segovia

El plan de mejoras territoriales y obras de la zona de concentración parcelaria de Labajos II, localizada íntegramente en el término municipal de Labajos, prevé obras por un presupuesto de ejecución material de 925.259 euros. Se estima la adecuación y realización de una red de casi cincuenta kilómetros de caminos de diversa tipología.

Se adecuarán con material granular más de ocho kilómetros de caminos ya existentes, además se ejecutarán 3,7 kilómetros de caminos estabilizados de seis metros de anchura de la plataforma, 23 kilómetros de caminos estabilizados de cinco metros de anchura de la plataforma y 14,5 kilómetros de sendas de seis metros de anchura sin estabilizar, dotándose de las correspondientes obras de fábrica.

También se desarrollará un proyecto de restauración ambiental con el objeto de cumplir con los condicionantes establecidos en la Declaración de Impacto Ambiental publicada. Esta zona está afectada por dos Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) y dos zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) Valles del Voltoya y el Zorita y Encinares de los ríos Adaja y Voltoya, además de los Planes de Recuperación del águila imperial ibérica y de la cigüeña negra.

La reconcentración parcelaria, cuyo primer proceso finalizó en el año 1974, afecta a una superficie de 1.391 hectáreas, de 184 propietarios que aportan 1.998 parcelas con una media de 10,86 parcelas por propietario y una superficie media de 0,70 hectáreas. Con la reconcentración parcelaria resultarán 435 fincas de reemplazo, 2,36 fincas por propietario, con una superficie media de 3,2 hectáreas, lográndose un índice de reducción de 4,59.

En cuanto a la orientación productiva del municipio, destacan los aprovechamientos de cultivo de cereal de secano, principalmente trigo blando y cebada, completando las alternativas otros cultivos, caso de leguminosas, proteaginosas y girasol principalmente. Respecto a los aprovechamientos ganaderos en la zona, existen dos explotaciones de ovino que superan las 2.500 cabezas.