Turismo

Medina del Campo, Arévalo y Madrigal de las Altas Torres firman un convenio para promover rutas en torno a Isabel la Católica

Se constituirán diferentes mesas de trabajo para la propuesta de temas en los que ahondar de cara a la promoción cultural y patrimonial de las tres villas que marcaron la vida de la reina

(I a D) La alcaldesa de Madrigal, Ana Isabel Zurzo; el alcalde de Medina, Guzmán Gómez Alonso; y el alcalde de Arévalo, Francisco León Gómez, junto a la imagen de Isabel la Católica en Arévalo
(I a D) La alcaldesa de Madrigal, Ana Isabel Zurzo; el alcalde de Medina, Guzmán Gómez Alonso; y el alcalde de Arévalo, Francisco León Gómez, junto a la imagen de Isabel la Católica en ArévaloRicardo Munoz MartinAgencia ICAL

Los ayuntamientos de las localidades abulenses de Arévalo y Madrigal de las Altas Torres, así como el de la vallisoletana de Medina del Campo, suscribieron un acuerdo a tres bandas en la capital de la Moraña para la promoción de rutas en torno a la figura de Isabel la Católica, por ser tres municipios que fueron testigos del nacimiento, infancia, juventud y fallecimiento de la reina.

Los tres municipios decidieron así coordinarse para poner en valor la figura de Isabel la Católica, utilizándola a la vez en “beneficio de todos” los ciudadanos y visitantes “por lo que nos une”, y también para salir de la crisis y “volver a levantarnos tras la pandemia”, tal y como señaló el alcalde de Arévalo, Francisco León, durante el acto de firma del convenio.

La iniciativa lleva el nombre de ‘Las Villas de Ysabel’, las tres que marcaron su trayectoria vital y que aunarán criterios y actividad social, turística y cultural. De hecho, la alcaldesa de Madrigal de las Altas Torres, Ana Isabel Zurdo, indicaba que ya se han adquirido los dominios en Internet precisamente para publicitar rutas interactivas bajo el nombre de ‘lasvillasdeYsabel’.

Resta mucho trabajo por delante y para ello se van a crear mesas de trabajo, dirigidas por técnicos, para proponer asuntos que puedan ser comunes y tirar del hilo. De hecho, desde Arévalo anunciaban que lo que van a hacer es prorrogar el equipo nacido de cara a la celebración del V Centenario.

Lo que persigue claramente el protocolo es “fortalecer la unión de las tres villas” que el alcalde de Medina del Campo, Guzmán Gómez Alonso, se encargó de recordar que están separadas entre sí por apenas 30 kilómetros y abogaba por aprovechar “todo eso que nos une”, y desde luego, “dejar a un lado lo que nos separa”.

Ahora el convenio del que saldrán las rutas e iniciativas lo que quiere es representar el “respeto y el cariño de la reina más importante de España” y supone dar rienda suelta a la metáfora de “la unidad por la que se desvivió” la figura a la que ahora homenajean. En este sentido, la alcaldesa de Madrigal de las Altas Torres aseguraba que si la reina fuera testigo de este pacto a tres bandas “estaría contenta por vernos defender su legado”.

Para el alcalde de Medina del Campo, el pacto desde luego se produce entre “compañeros y amigos”, pues así consideraba a los regidores de los dos municipios abulenses. Tres municipios que formarán equipos, grupos de trabajo y de los que quiso resaltar la inestimable colaboración también de los diferentes concejales. “Un proyecto que puede llegar a ser muy bonito”, vaticinaba, y que supone, sin duda, “la importancia de la lucha en favor del territorio, del patrimonio y de la historia que nos une”.