Coronavirus

Cultura

Teatro clásico, jazz, circo y arte para disfrutar del verano en León

El Festival Cuna del Parlamentarismo cuenta con la participación de 132 artistas y desarrollará sus actividades hasta septiembre

La concejala de Acción y Promoción Cultural de León, Evelia Fernández, presenta el festival "Cuna del Parlamentarismo"
La concejala de Acción y Promoción Cultural de León, Evelia Fernández, presenta el festival "Cuna del Parlamentarismo"Peio Garc�aAgencia ICAL

El Festival Cuna del Parlamentarismo ofrecerá este mes de julio, agosto y septiembre actuaciones de música, teatro y circo así como exposiciones artísticas a lo largo de los meses de verano. En total serán 132 artistas los que participen en las más de 30 actividades incluidas en la agenda del evento, cuyos principales objetivos pasan por involucrar a la sociedad local en la organización de la programación cultural de la ciudad y por mostrar al público las últimas creaciones en el ámbito de las artes escénicas y la música.

En ese sentido, el festival se nutre de diferentes disciplinas artísticas como la fotografía, las ilustraciones, la música, el teatro o el circo. También habrá espacio para seminarios, sesiones de poesía, charlas y otras actividades paralelas. De esta manera, el festival arrancará con la propuesta ‘Ilustración en el patio’, en la que una decena de artistas plásticos de la provincia exhibirán sus obras en el IES Juan del Enzina.

Del 29 al 31 de julio, el centro educativo se convertirá en escenario de las propuestas teatrales del ciclo ‘Clásicas y Contemporáneas’, del Colectivo de Mujeres Creadoras. Las niñas de Cádiz con ‘Cabaret a la gaditana’, Eugenia Manzaneda con ‘Arggff La Paya Sasa’ y Tatiana Ramos con ‘Mañana ya no habrá más numancia’ protagonizan las actuaciones.

Del 4 al 7 de agosto, tendrá lugar en el mismo escenario el Festival Jazz, que presentará las actuaciones del contrabajista Javier Colina y el guitarrista Josemi Carmona, de la cantante Cristina Mora acompañada por el pianista Moisés P. Sánchez y del organista Benjamín León. Las actuaciones se completan con la primera edición del seminario de jazz Ciudad de León, un acto docente de primer nivel dirigido a estudiantes y músicos profesionales y aficionados que tendrá lugar entre el 3 y el 7 de agosto.

El teatro clásico llegará a la ciudad del 11 al 14 de agosto, con cuatro propuestas: ‘El Retablo de Maese Pedro’, ‘El licenciado vidriera’, ‘La Celestina’ y ‘El Rey Lear’, que serán los montajes que podrán verse en el patio del instituto. Por su parte, los artistas circenses llegarán a León del 26 al 28 de agosto y actuarán en las plazas de Santo Martino, Quintanilla, San Marcos o Regla.

La música regresará entre el 18 y el 21 de agosto de la mano del Festival Celta Internacional Reinu de Llión, que arrancará con un concierto didáctico de instrumentos tradicionales y continuará con las actuaciones de Aira da Pedra, Anxo Lorenzo y Grupo Felpeyu. El ciclo Artetelón, del 31 de agosto al 4 de septiembre, completará las actuaciones musicales. Por esta iniciativa pasarán grupos como Roman Saxo, 4 notas, Tri Full Jazz, El Cometa Errante y el Rosario Granell & Swing Combo.

Finalmente, el 2 de septiembre se celebrará el Día de la Cultura Judía, con un concierto de Emilio Villalba y Sara Marina, y el ciclo de actividades culturales para el verano se cerrará con la segunda edición de las jornadas Cuna del Parlamentarismo, que realzarán la envergadura de aquel acontecimiento histórico.