Coronavirus

Política municipal

Gatos y hurones, también con microchip en Burgos

El Ayuntamiento ultima una ordenanza para los animales de compañía que, entre otras cosas, obligará a limpiar los orines de perros en la calle con agua y contempla sanciones de hasta 30.000 euros

Hurones de compañía
Hurones de compañíaLa RazónLa Razón

Una nueva ordenanza, pendiente de aprobación, obligará a los dueños de gatos y hurones a identificar con un microchip a este tipo de animales de compañía, de igual modo que ya se hace con los perros, en el plazo de un año desde la entrada en vigor de esta normativa, prevista para antes de que termine este 2021.

También se regularán las colonias de gatos en libertad, los llamados gatos ferales, se creará la figura de cuidador de estos animales y se mantendrá el programa de captura esterilización y retorno, según se contempla en esta normativa.

De la misma forma, el Consistorio burgalés que preside el socialista Daniel de la Rosa pretende establecer zonas de esparcimiento canino, donde no podrá haber perros potencialmente peligrosos y cada adulto podrá llevar un máximo de dos animales. Y, además, se quiere obligar a limpiar los orines con una botella de agua, como ya se hace con la retirada de excrementos.

En el caso de los orines, el incumplimiento dará lugar a sanciones que pueden oscilar entre los cien y seiscientos euros. También se establecerá el límite de cinco animales por domicilio, salvo excepciones autorizadas, y se obligará a la esterilización de perros y gatos en polígonos industriales.

Por norma general se permitirá la entrada de animales de compañía a establecimientos, aunque queda a criterio último del propietario, salvo que sean de alimentación, espectáculos públicos y piscinas, que estará prohibido.

La ordenanza, que entrará en vigor antes de que acabe este año, según ha anunciado este lunes la concejal del área de Gobierno, Blanca Carpintero, mientras apuntaba que habrá sanciones económicas entre los 100 euros de las faltas leves en su menor gradación hasta un máximo de 30.000 euros.