Sociedad

Activado el “Bono Concilia” en Castilla y León con ayudas de 750 euros por hijos menores de tres años

La consejera Isabel Blanco anuncia más facilidades para las familias residentes en el medio rural, monoparentales, numerosas y acogedoras

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, presenta nuevas medidas en materia de conciliación durante su visita al Programa Conciliamos en el colegio Rufino Blanco en Salamanca, junto al alcalde Carlos García Carbayo
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, presenta nuevas medidas en materia de conciliación durante su visita al Programa Conciliamos en el colegio Rufino Blanco en Salamanca, junto al alcalde Carlos García CarbayoJESÚS FORMIGO/ICALAgencia ICAL

Castilla y León pone en marcha el “Bono Concilia”, con el fin de facilitar la conciliación a las familias de la Comunidad y con unas ayudas que pueden llegar hasta los 750 euros por cada hijo menor de tres años. Una convocatoria que saldrá publicada en el día de mañana en el BOCYL como ha señalado la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, durante una visita al CEIP Rufino de Salamanca.

Un bono que nace con una dotación inicial de tres millones de euros pero ampliable a ocho, en función de la demanda, en una nueva medida de la Junta por reforzar la protección de este colectivo. Con este recurso, como señalaba Blanco, se podrán hacer frente a los gastos que les hayan supuesto a los progenitores los servicios de conciliación utilizados.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, visita a los participantes del Programa Conciliamos en el colegio Rufino Blanco de Salamanca
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, visita a los participantes del Programa Conciliamos en el colegio Rufino Blanco de SalamancaJESÚS FORMIGO/ICALAgencia ICAL

Para recibir esta prestación es preciso que el nivel de rentas de ambos progenitores no haya superado los 50.000 euros en 2020, un límite que se rebaja a 25.000 euros en el caso de las familias monoparentales. En el caso de que se esté empadronado en un municipio de menos de 20.000 habitantes, el nivel de renta exigido se recorta en el 20 por ciento y que puede elevarse al 30 por ciento para las de categoría especial.

Las peticiones podrán cursarse desde el próximo 27 de julio y hasta el 9 de septiembre a través de la sede electrónica de la Junta.

Durante su visita al CEIP Rufino Blanco, Isabel Blanco ha analizado también la evolución en el uso del programa Conciliamos, coincidiendo con el estreno, este mismo verano, de la ampliación del servicio a municipios de menos de 3.000 habitantes que lo solicitaran y reunieran a un mínimo de cinco menores.

Los datos de participación en los dos primeros periodos “avalan el éxito del programa”, con 104 centros adheridos en la primera fase (del 24 de junio al 16 de julio) y 116 en la segunda (del 19 de julio al 6 de agosto).

Se trata de unas cifras que duplican a las contabilizadas en 2020, cuando se ‘apuntaron’ a este servicio de conciliación 53 centros en el primer periodo, 46 en el segundo y 36 en el tercero. En 2019, el recurso estuvo disponible entre la última semana de junio y durante el mes de julio en 41 centros.

En cuanto al volumen de menores usuarios, la participación también sigue una senda ascendente. En lo que llevamos de verano, 8.082 pequeños están acudiendo a las actividades planificadas dentro del programa cada mañana, mientras que en todo el verano de 2020 fueron 4.353.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha recordado, por último, el firme compromiso del Gobierno de Mañueco con las familias y las políticas de conciliación. Prueba de ello son las mejoras introducidas en el programa Conciliamos desde que se inició la legislatura, con el reto de modernizar y adaptar este servicio a las nuevas necesidades de las familias.

Así, en 2020, el recurso se extendió a todos los municipios con una población a partir de 3.000 habitantes. Y, en verano, para atender las situaciones de vulnerabilidad originadas por la pandemia, se aplicaron nuevas medidas, como la ampliación del servicio al mes de agosto y las tardes; la implantación de comedor; la contratación de un monitor adicional para atender posibles casos de contagio, y la reducción en el número mínimo de menores requerido a 15 en localidades de más de 20.000 habitantes y a 8 en el supuesto de municipios de entre 20.000 y 3.000 habitantes.