Economía

Unicaja prevé tasas de crecimiento en todas las provincias de Castilla y León por encima del 4,5%

Soria y Zamora las que más crecerían este año llegando al 6,2%

Una oficina de Unicaja Banco
Una oficina de Unicaja BancoLa Razón

Unicaja Banco acaba de publicar un nuevo informe trimestral sobre la “Situación económica y perspectivas de las provincias de Castilla y León”, elaborado por Analistas Económicos de Andalucía. Según se recoge en el informe, las estimaciones realizadas apuntan a un crecimiento de la actividad económica de todas las provincias castellano y leonesas para 2021.

Atendiendo a dichas estimaciones realizadas por la sociedad de estudios del Grupo Unicaja Banco, en el escenario base, todas las provincias registrarán un crecimiento de la actividad económica superior al 4,5 por ciento, con tasas comprendidas entre el 4,5 por ciento, en la provincia de Palencia y el 6,2 por ciento, en las de Soria y Zamora. En un escenario menos favorable, el crecimiento se situaría por debajo del 4,6 por ciento en todas las provincias.

En el primer trimestre de 2021 la actividad económica habría registrado un descenso generalizado en las provincias de Castilla y León. El retroceso de la actividad habría sido superior al promedio regional (-1,1 por ciento) en las provincias de Palencia (-1,8 por ciento), Burgos (-1,5 por ciento), Valladolid (-1,5 por ciento) y Ávila (-1,3 por ciento), si bien estas tasas no serían estrictamente comparables, mientras que en el resto de provincias el descenso es inferior al 1%.

En lo que respecta al mercado de trabajo, según la Encuesta de Población Activa (EPA), en el primer trimestre de 2021 el número de ocupados en Castilla y León disminuyó en términos intertrimestrales un 2,2 por ciento. Descendiendo a escala provincial, la disminución del empleo ha sido generalizada, a excepción de Burgos (0,1por ciento), registrándose las caídas más intensas en Segovia y Ávila (-6,0 por ciento y -5,6 por ciento, respectivamente). Hay que recordar que las cifras de empleo incluyen a los trabajadores afectados por ERTE.

En términos interanuales, la población ocupada ha disminuido en 29.200 personas en Castilla y León, lo que supone un descenso del 3,0 por ciento (-2,4 por ciento en España). Por provincias, solo en Palencia ha crecido el empleo (0,5 por ciento), registrándose los mayores descensos en términos absolutos en Valladolid (11.500 ocupados menos), Salamanca (-4.900) y León (-4.500).

Respecto a los datos de afiliación a la Seguridad Social, el número de trabajadores en Castilla y León se situó en mayo en 910.989 personas, aumentando en 7.536 afiliados con respecto al mes anterior (0,8%). Por provincias, el crecimiento con respecto al mes anterior ha sido generalizado. Con relación al mismo mes del ejercicio anterior (ya afectado por la pandemia), se ha registrado para el conjunto de la región un crecimiento del 3,0 por ciento (3,8% en España), aumentando la afiliación en todas las provincias, con incrementos superiores a la media regional en Zamora, Soria, Segovia y León.