Medio Ambiente

Necesario lavado de cara al cauce y las márgenes del Bernesga y el Torío a su paso por León

Confederación del Duero y Ayuntamiento presentan un proyecto que mejorará las condiciones de ambos ríos y garantizará la seguridad ciudadana

La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), Cristina Danés, junto al alcalde de León, José Antonio Díez, presentan el proyecto para el río Bernesga y el río Torío
La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), Cristina Danés, junto al alcalde de León, José Antonio Díez, presentan el proyecto para el río Bernesga y el río ToríoCHDLa Razón

Buenas noticias para los leoneses, que verán cumplida una demanda de hace tiempo en lo que se refiere a sus dos ríos, el Bernesga y el Torío. Y es que la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) destinará cerca de un millón de euros para acometer una serie de trabajos necesarios de acondicionamiento del cauce y las márgenes de ambos ríos a su paso por la capital leonesa, llamados a garantizar las mejores condiciones y para la seguridad de la ciudadanía.

La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), Cristina Danés, y el alcalde de León, José Antonio Díez, han presentado este martes un proyecto para la ejecución de diversas actuaciones y actividades previstas, que se plasmarán a través de un convenio que se llevará al pleno municipal de la ciudad este viernes, y que implica una actuación pionera de gran envergadura en una zona muy deteriorada de la cuenca, muy castigada por la actividad humana mediante canalizaciones, dragados o extracciones de áridos “desproporcionadas”, según Cristina Danés.

Una de las consecuencias de estos impactos es la incisión o erosión acelerada que se puede observar en el Estudio Morfodinámico realizado por encargo de la CHD, en colaboración con la Universidad Politécnica de Cataluña, sobre la dinámica de los últimos 30 kilómetros del río Bernesga antes de su desembocadura en el Esla, donde se constatan incisiones medias en los últimos cien años, que en algún tramo se acercan a los nueve metros.

Un impacto que supone un volumen de sedimento perdido – erosionado, pero también excavado en algunos tramos- que podría alcanzar los 4,4 millones de m³. Las actuaciones contempladas en el convenio incluyen obras de desencauzamiento y mejora ambiental que traten de minorar o incluso mejorar los problemas actuales de incisión, la monitorización de la evolución del río Bernesga y un estudio del río Torío, así como otras acciones de divulgación.

La problemática suscitada es de tal complejidad que, como ha explicado la presidenta de la CHD, se hace necesaria la participación del Organismo debido a la poca experiencia existente en acometer las actuaciones debidas para paliar los efectos de esta incisión.

De hecho, no existen precedentes de ríos en España que hayan sufrido una incisión de una magnitud tan fuerte y en una extensión tan grande.

Por su parte, el alcalde de León ha agradecido la colaboración y la aportación de CHD para resolver la situación de los ríos Bernesga y Torío a su paso por la ciudad, ya que considera de gran importancia tanto la actuación en los cauces como en las márgenes para garantizar las mejores condiciones para los ríos y, por supuesto, la seguridad de la ciudadanía.

Diez apuntó la relevancia de estos trabajos que se acometerán en estos próximos tres años para finalizar la demolición de los azudes y del muro en la intersección de los ríos, la adecuación de las pasarelas a la normativa vigente y, por supuesto, la finalización de los trabajos de mejora ambiental con la aportación de sedimentos que recuperen el lecho de los ríos.

El convenio previsto tiene una vigencia de cuatro años y contempla la constitución de una Comisión Mixta de Seguimiento integrada por representantes de ambos Organismos. El objetivo principal de esta Comisión es el impulso y control de las actuaciones a ejecutar.