Coronavirus

Educación

Lucas ve “factible” que todos los alumnos de 12 años estén vacunados cuando empiece el curso

La consejera confirma que se mantendrán los protocolos anticovid del último año académico y que la distancia de seguridad entre alumnos y pupitre será de metro y medio

La consejera de Educación, Rocío Lucas, durante la visita a las obras realizadas en el Colegio de Educación Infantil y Primaria "Arias Gonzalo" de Zamora.
La consejera de Educación, Rocío Lucas, durante la visita a las obras realizadas en el Colegio de Educación Infantil y Primaria "Arias Gonzalo" de Zamora.JL LealAgencia ICAL

Este miércoles, Castilla y León ha superado la cifra de tres millones de dosis de vacunas contra la covid inoculadas, en lo que supone un hito más en el plan de vacunación de Castilla y León, que sigue avanzando a buen ritmo pese al descenso de sueros que han llegado en las últimas semanas. Además, el 90 por ciento de los mayores de 40 años ya están completamente inmunizados y muy pronto se alcanzará al 70 por ciento de la población mayor de 12 años, según ha avanzado hoy el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.

Una buena noticia que confirma la buena evolución de la vacunación que ya se acerca a los adolescentes y que sería importante de cara al próximo curso escolar. De hecho, la consejera de Educación, Rocío Lucas, ha asegurado también este miércoles que ve “factible” que todos los alumnos de doce años estén inmunizados cuando arranque el próximo curso escolar en Educación Secundaria el 15 de septiembre. “Si los viales siguen llegando al mismo ritmo que lo han hecho hasta ahora seguro que podrán estar vacunados”, apuntaba la consejera durante la visita que ha realizado al Colegio de Enseñanza Infantil y Primaria “Arias Gonzalo” de Zamora.

Allí, Lucas confirmaba una vez más que el próximo curso escolar se mantendrán las medidas del protocolo anticovid del último año que tan buen resultado dieron así como que la distancia de seguridad entre alumnos y pupitre será de 1,5 metros.

También reafirmaba la apuesta de la Junta por mantener en el medio rural el mayor número de aulas con tres alumnos, y de hecho seguirá abiertas las mismas prácticamente que el pasado curso, aunque advertía de que en estos momentos puede haber dos o tres clases en peligro y que hasta el final no se sabrá si podrán continuar abiertas en función de si puede incorporarse algún alumno más a última hora.

Mejoras en el Colegio Arias Gonzalo

Respecto a su visita al Colegio “Arias Gonzalo” de Zamora, el centro ha sufrido una reforma este verano en el gimnasio, pero también se ha abierto un comedor, se han mejorado tres aulas y se han suprimido barreras con la instalación de un ascensor. Unas obras en las que se han invertido 94.000 euros.

El centro está formado por dos edificios anexos, uno más pequeño, de una planta, destinado a los alumnos de Educación Infantil -que data de 1924 y constituye un exponente de la arquitectura civil de la época- y otro más grande, de tres plantas, que alberga las aulas destinadas a Primaria y en el que se encuentran las instalaciones auxiliares y administrativas.

La ampliación diseñada por la Consejería de Educación consiste en la construcción de un nuevo edificio de tres plantas -con una superficie total de 672,9 m2-, anexo al de Educación Primaria.

Rocío Lucas ha destacado que “con esta ampliación, la Administración autonómica dotará al centro de un gimnasio más moderno con sus correspondientes vestuarios y aseos accesibles en planta baja. Además, el nuevo comedor, que puede dar servicio hasta 70 comensales, contará con cocina, despensa y vestuario para los trabajadores”. Esta intervención es un ejemplo más del compromiso del Gobierno Mañueco por disponer de un equipamiento y unas infraestructuras docentes adecuadas. “Una apuesta de futuro, por una Comunidad moderna, por nuestro medio rural y por un factor imprescindible para lograrlo: garantizar a los castellanos y leoneses un sistema educativo basado en tres pilares: la libertad, la calidad y la equidad” , apuntaba la consejera.

Otras inversiones en Zamora

Este año se están ejecutando otras dos obras nuevas delegadas en la provincia de Zamora. Así, en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) ‘Los Sauces’ de Benavente está previsto invertir 1,2 millones de euros para mejorar la accesibilidad y la evacuación, instalando un ascensor y rediseñando las salidas de emergencia.

Por otro lado, en el Colegio Rural Agrupado (CRA) ‘Tierra del Pan’ de Valcabado, se va a realizar una ampliación de aulas y espacios complementarios. Para ello, se va a demoler un edificio pequeño anexo y se va a construir uno nuevo con una inversión de 457.575 euros.

Finalmente, respecto a la obra nueva centralizada, destaca la inversión de 15 millones de euros en el nuevo Conservatorio Profesional de Música de la capital. El futuro centro prevé tres líneas de Grado Elemental y una de Grado Profesional, lo que supondrá un total de 420 puestos escolares.

A estas obras hay que sumar el esfuerzo que realiza todos los veranos la Consejería de Educación en las obras de Reforma, Mejora y Sustitución (RMS) y que supondrán, en la provincia zamorana, 54 obras con un presupuesto de 899.062 euros. Además, el departamento que dirige Rocío Lucas también subvenciona -junto con las diputaciones provinciales- las obras de reforma, conservación y mantenimiento que realicen los ayuntamientos en los colegios de su titularidad -de Educación Infantil y Primaria-. En este sentido, la inversión de la Administración educativa autonómica será de 180.000 euros hasta 2022.