Medio Ambiente
Un incendio corta la N-403 cerca del Valle de Iruelas (Ávila) y pone en riesgo a la población
La Junta lo declare nivel 2 de alerta
Medios aéreos y terrestres participan en la labores de extinción de un incendio declarado en el término de El Tiemblo (Ávila), cerca de la Comunidad de Madrid y de la Reserva Natural del Valle de Iruelas, cuyas llaman han obligado a cortar la N-403 (Ávila-Toledo), con posible “riesgo” para la población y bienes.
Así lo ha señalado en su cuenta de Twitter el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández, quien ha explicado que la Administración autonómica ha declarado el Nivel 2 de la escala Infocal -de 0 a 3-.
En la zona están interviniendo medios de la Junta de Castilla y León y del Gobierno central, entre los que figuran “hidroaviones, autobombas, técnicos con agentes medioambientales y demás integrantes que ya actúan en la zona”, según Hernández.
Las llamas, que al parecer se aproximan a Cebreros (Ávila), se han desatado esta tarde en una zona situada muy próxima al embalse de El Burguillo y al conocido como embalse del Charco del Cura, lo que puede facilitar el acopio de agua para los medios aéreos.
El incendio forestal se originó a las 18.12 horas de este viernes 6 de agosto en el municipio de El Tiemblo, en la provincia de Ávila. A las 19.04 horas la Junta declaró el nivel 2 de peligrosidad porque la emergencia podría entrañar “grave riesgo” para la población y los bienes distintos a los de naturaleza forestal. Las llamas próximas a las viviendas del municipio y el corte de la carretera nacional N-403 motivaron la declaración de nivel.
Los medios del Operativo de lucha contra incendios forestales de la Junta están trabajando para sofocar las llamas; se han desplegado dos agentes medioambientales, otros tantos técnicos, y el mismo número unidades de apoyo al Puesto de Mando Avanzado, el helicóptero de coordinación (HOTEL), cuatro helicópteros, tres autobombas, cinco cuadrillas de tierra y un buldócer.
Colaboran en las labores de extinción medios del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, con dos aviones anfibio, un avión de coordinación, tres helicópteros y dos BRIF. La Comunidad de Madrid también colabora en la extinción con dos helicópteros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar