Medio Ambiente

El incendio de El Tiemblo (Ávila) continúa activo en nivel 2 con “varios puntos calientes

Se estima que el fuego haya arrasado al menos 900 hectáreas

Incendio foretal en El Tiemblo (Ávila)
Incendio foretal en El Tiemblo (Ávila)AtbrifAgencia ICAL

El incendio forestal declarado en la tarde de este viernes 6 de agosto en el municipio abulense de El Tiemblo continúa activo en el nivel 2 de peligrosidad, con “varios puntos calientes y reproducciones” que se están atacando tanto con medios aéreos como con terrestres, apuntaron fuentes de la Delegación del Gobierno en la Comunidad, que destacaron que la evolución de las tareas de extinción es “buena”.

Un total de 131 militares y 50 medios de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se encuentran desplegados en la zona para colaborar con las labores de lucha contra el fuego. En este caso, el despliegue está organizado en base a un subgrupo táctico compuesto por el puesto de mando y un núcleo de apoyo, así como dos secciones de intervención. Los efectivos cuentan con el apoyo de seis autobombas, un camión nodriza, un bulldozer y un helicóptero.

Hasta ahora, estos efectivos centraron sus actuaciones en las zona este y sureste del perímetro y actualmente se moverán hacia el oeste para apoyar a las brigadas en sus tareas de extinción, informaron las mismas fuentes. Entre los cometidos asignados a estos equipos, destacan cuestiones como el ataque directo al fuego con autobombas, la defensa de puntos sensibles y los trabajos con el bulldozer sobre el flanco izquierdo del incendio.

Aunque la mayoría del personal desplegado pertenece al batallón de la UME de Madrid, el mando de la operación corresponde al Quinto Batallón de Intervención en Emergencias (Biem V), con sede en la base militar Conde Gazola, en el municipio leonés de San Andrés del Rabanedo.

La Junta de Castilla y León calculó que las llamas del incendio forestal declarado el viernes en El Tiemblo (Ávila), que después ha afectado también al término de Cebreros, pueden haber afectado a unas 900 hectáreas y ha considerado que el control de las llamas puede estar “próximo”.

La buena evolución permitió reabrir en la tarde de este sábado 7 de agosto al tráfico uno de los carriles de la carretera nacional N-403, en concreto el que circula en dirección Ávila, gracias a la evolución favorable del incendio forestal que se originó ayer a las 18.12 horas en el municipio de El Tiemblo.

Además, la alcaldesa del municipio abulense de El Tiemblo, Henar González, lamentó hoy la “tragedia ecológica” causada por el incendio. Tras una “noche complicada” en la que se vivieron “momentos de peligro real”, la regidora agradeció la “dedicación y entrega” de los profesionales y voluntarios que están ayudando en las labores de extinción.

La alcaldesa de El Tiemblo, Henar González, visita la Unidad de Apoyo Logístico de Emergencia
La alcaldesa de El Tiemblo, Henar González, visita la Unidad de Apoyo Logístico de EmergenciaICALAgencia ICAL

En la mañana de este sábado, y tras permanecer toda la noche en el puesto de mando, González reiteró su “profundo agradecimiento” a todos los participantes en el operativo coordinado por la Junta, con una mención especial a los miembros de Protección Civil llegados desde otros municipios de la provincia y a los bomberos voluntarios de El Tiemblo, así como a los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

En la misma línea, González agradeció el apoyo de la Comunidad de Madrid, del Ministerio para la Transición Ecológica y de la Diputación Provincial, así como de las fuerzas y cuerpos de seguridad. Desde el “dolor” causado por “un incendio que está sembrando la desolación en los aledaños de la villa”, la alcaldesa pidió “tranquilidad y precaución” a los vecinos para seguir las directrices de Protección Civil respecto al uso de las carreteras y otros aspectos de seguridad relacionados con el incendio.