Lo más visto
Las noticias más relevantes del viernes 13 de agosto en Castilla y León
Qué ha sucedido hoy en tierras castellano y leonesas
Activada la alarma por incendios forestales desde mañana y hasta el lunes en Castilla y León
La Junta ha activado la alarma por incendios forestales los próximos tres días, debido a las altas temperaturas que podrían llegar a superar en algunas zonas de la Comunidad los 40 grados. Se prevé que el sábado 14 y el domingo 15 de agosto haya viento de componente oeste-suroeste mantenido, de 15 a 35 kilómetros por hora, con fuertes ráfagas. En algunos momentos, el viento será especialmente intenso y desecante en el centro y noreste de la meseta. Se prevé cierta mejoría el 16 de agosto.
Todo ello se suma a las condiciones de altas temperaturas y baja humedad relativa de estos días y se acompaña de un importante incremento de la velocidad del viento, como indica el Índice de Haines, debido a la masa de aire caliente en altura, que puede derivar en que los incendios iniciados cobren fuerte convectividad, y por efecto del viento o de la convectividad aisladamente o sumadas, deriven en un Gran Incendio Forestal (GIF) de difícil extinción.
Cae la incidencia un 25% en una semana y mejora la presión en las UCI, que baja hasta el 24%
Buenos datos hoy en relación con la incidencia acumulada de COVID-19 en Castilla y León. La tasa a 14 días registró una importante caída del 25 por ciento en la última semana, con 143 casos menos, hasta los 419,76 por cada 100.000 habitantes. Se trata de 18 puntos menos que este jueves. Además, esta evolución llega acompañada este viernes de los datos de presión hospitalaria. Mientras la ocupación de camas se reduce otras tres décimas, hasta el 5,45 por ciento, la de UCI lo hace en más de medio punto, con el 24 por ciento, tras rozar en los últimos días el nivel de riesgo muy alto (25 por ciento).
Por provincias, en la tasa de incidencia a 14 días, Burgos mantiene los peores datos con 607 casos por cada 100.000 habitantes. Tras varios días de tendencia a la baja a un ritmo de entre 30 y 50 casos diarios, hoy muestra un estancamiento, con los mismos datos que este jueves. Por detrás se sitúan Ávila, con 553,7 (cinco menos que el jueves), Palencia, con 445,3 (55 por debajo de ayer), Soria, con 538,9 (27 menos), Segovia, con 474,3 (diez menos), Valladolid, con 442,5 (27 menos), Zamora, con 309,5 (18 por debajo), Salamanca, con 287,9 (15 menos) y León, con 286,5 (doce menos).
La quinta ola muestra su voracidad letal: Ocho muertos más en Castilla y León
La quinta ola sigue causando estragos, en cuanto a víctimas mortales se refiere. Este viernes hay que lamentar otros ocho fallecidos en los hospitales de Castilla y León, de los que tres se han producido en Burgos, dos León y Zamora y uno en Valladolid. De esta manera, aunque esta quinta ola parece ser menos virulenta que las anteriores en las últimas semanas se ha producido un incremento en el número de decesos, provocado también por el alto ritmo de contagios, que ha multiplicado los ingresos hospitalarios.
Y todo en una jornada donde se ha producido un nuevo incremento en el número de casos, al pasar de los 717 de este pasado jueves a los 765 del día de hoy, donde Burgos acumula 246 contagios, seguido de Valladolid con 145. Ya por debajo del centenar se hallan Ávila con 94, León con 86, Zamora con 50, Segovia con 45, Palencia con 40, Soria con 33 y Salamanca con 26, para un total de 290.653 castellanos y leoneses que han padecido o padecen la Covid-19.
Benito Serrano formaliza una candidatura “de unidad” a la presidencia del PP de Soria
El presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, formalizó hoy su candidatura a la presidencia del Partido Popular de la provincia y marcó como objetivo “rearmar” su formación “en todos los pueblos” de la provincia para acudir a las próximas elecciones locales y regionales con “los mejores argumentos” para recuperar el gobierno en muchas localidades y alcanzar la mayoría absoluta en la Diputación provincial.
En la rueda de prensa de formalización de la candidatura, apoyada por más de 500 avales, superando los 75 necesarios, Serrano se mostró optimista y a pesar de que obtener la mayoría absoluta en la Diputación es algo “complicado”, aseguró que desde el PP de Soria van a “jugar el partido” para ver de qué son capaces intentando “mejorar los resultados en la Diputación”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar