Empleo

Un 85% de los trabajadores de LM Ponferrada aceptan el preacuerdo para adecuar a los despidos

Finalmente serán 351 los afectados y no 393 como era la primera intención.

Asamblea de LM para votar el preacuerdo alcanzado con la empresa
Asamblea de LM para votar el preacuerdo alcanzado con la empresaIcal

Con 852 votos, de ellos casi un 85 por ciento a favor, los trabajadores de la factoría de palas eólicas en Ponferrada (León), LM, aceptaron el preacuerdo alcanzado con la mediación de la Junta el pasado viernes para adecuar los despidos a la situación y poder dar continuidad a la actividad.

Hasta ahora, los pormenores del preacuerdo habían sido secretos para darlos a conocer antes a los 1.100 trabajadores de la plantilla de LM en Ponferrada, pero, tras su aceptación, se ha dado a conocer que finalmente serán 351 los afectados por los despidos y no 393 como era la primera intención.

Entre ellos se primará la antigüedad, es decir, las prejubilaciones, y las condiciones de los despidos mejoran con 33 días por año trabajado.

Asamblea de LM para votar el preacuerdo alcanzado con la empresa
Asamblea de LM para votar el preacuerdo alcanzado con la empresaIcal

Para los afectados por el ERE habrá la posibilidad de recolocaciones en la factoría de Francia, donde irían con contrato indefinido y una serie de mejoras. Además, se abre la posibilidad de traslados a la fábrica de Castellón para el resto, también con contratos indefinidos de inicio.

Concluye así un conflicto que llevaba un mes en activo y que se había agravado con disturbios que afectaron al local neutral en el que se estaban produciendo las negociaciones.

El comité de empresa espera que se cumpla lo pactado y valora que el documento tenga el aval de la Junta de Castilla y León y del Ministerio de Industria, a los que habían solicitado su ayuda.

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, agradeció en redes sociales el “esfuerzo que la parte social ha hecho para ratificar el preacuerdo”, y reconoce que “son los que más ceden para garantizar la viabilidad de la factoría”. Ahora, considera que es el momento de cumplir no solo por parte de la empresa sino también por parte de las administraciones.