Incendio
Las buenas condiciones meteorológicas ayudan al control del incendio de Navalacruz (Ávila)
Fernández Mañueco pide ayudas al Gobierno a la vez que compromete apoyo para los ganaderos y la restauración medioambiental
El incendio que se declaró el sábado pasado entre los municipios abulenses de Navalacruz y Cepeda de la Mora y que con al menos 12.000 hectáreas quemadas es el más extenso en las casi cuatro décadas de la historia autonómica de Castilla y León podría quedar estabilizado si las condiciones meteorológicas, como la bajada de las temperaturas y menos viento, evolucionan favorablemente como está previsto.
Así lo ha asegurado el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, quien ha visitado el puesto de mando avanzado de El Barraco y ha informado a los medios de la situación de este incendio.
“Si las condiciones meteorológicas evolucionan como está previsto, hoy podría darse por estabilizado aunque queda mucho trabajo por hacer”, ha declarado el presidente, quien ha tenido palabras de agradecimiento para todo el operativo.
Por otra parte, el presidente ha concretado que el perímetro del incendio es de 130 kilómetros y en las labores de extinción participan más de mil personas, centenares de vehículos y 33 medios aéreos.
Además, confirmó que pedirán al Gobierno de España ayudas “bien como zona catastrófica o a través de ayudas de Protección Civil” para las zonas afectadas por el incendio de Navalacruz, “el más importante en cuanto a extensión desde que la Junta tienen transferidas las competencias”.
“Estamos aquí para apagar el incendio, pero también para estar al lado de las personas que han sufrido este incendio y que han perdido viviendas, animales… estamos con ellos”, afirmó el presidente autonómico, quien ha recordado que ya este lunes por la tarde se levantaron los confinamientos y los vecinos de los pueblos que fueron evacuados ya fueron realojados.
Fernández Mañueco, que quiso poner en valor todo el operativo de extinción, “con más de 1.000 personas trabajando”, expresó su “agradecimiento” al presidente del Gobierno que “ha estado preocupado en todo momento”, a la UME, al Ministerio de Transición Ecológica y a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, así como a “todas las comunidades autónomas, muchas de las cuales se han puesto a nuestra disposición”, con mención especial para Madrid, Extremadura, Castilla-La Mancha y Galicia. También subrayó la labor de la Diputación de Ávila, de los ayuntamientos, “especialmente el de Ávila capital que ha sido la base logística”, las agrupaciones de voluntarios, Cruz Roja, Protección Civil y “las iniciativas ciudadanas para alimentar y dar descanso al operativo”.
Por su parte, el Ayuntamiento de Ávila anunció que centraliza el dispositivo puesto en marcha por el incendio de Navalacruz en el Lienzo Norte. Así, expuso que cierra el Centro de Usos Múltiples Carlos Sastre al no ser necesario ya tenerlo abierto como albergue.
Y justo en una jornada donde tras la mejora de las condiciones meteorológicas y, una vez superado el episodio de ola de calor, desde las 10:00 horas del día 17 de agosto se ha declarado el fin de la alerta por riesgo meteorológico de ola de calor, que ha estado en vigor desde las 10:00 horas del día 11 de agosto.
✕
Accede a tu cuenta para comentar