
Empresas
Carlos Magdaleno, elegido por aclamación al frente de la patronal CEOE Valladolid
El empresario defiende el soterramiento en la ciudad y más vueltos en el aeropuerto y reclama a Sánchez más diálogo ante medidas que afecten a las empresas

El empresario vallisoletano de Mayorga de Campos, Carlos Magdaleno, se ha convertido este lunes en el nuevo presidente de la patronal CEOE Valladolid y por aclamación.
Sus primeras palabras nada más ser elegido para llevar las riendas de la confederación de empresarios de la provincia, en sustitución de Ángela de Miguel, que recientemente se ha hecho con las riendas de la patronal de la pequeña y mediana empresa Cepyme a nivel nacional, eran para agradecer el respaldo y la confianza que han depositado en él para esta nueva aventura que empieza,.
Después, reafirmaba su compromiso para convertirse en el escudo para luchar por esta casa”.
El ya octavo presidente de CEOE Valladolid anunciaba que la organización “trabajará intensamente” para atender todas las peticiones de empresas y sectoriales y se refirió, concretamente, a una serie de “dificultades”. Entre ellas, mencionó el SMI, que “se ha subido sin contar con nosotros y sin la oportunidad de decir nada”.
También citaba la reducción de jornada, que para “algunos sectores sería determinante, y puede poner en riesgo una empresa con un concurso de acreedores. Igualmente, apuntaba a la “escasez de profesionales” en sectores en “verdaderas dificultades, unos más que otros”, para lo que apostaba por “políticas activas para evitarlo”.
En este punto, y sin evitar hablar de actualidad, señalaba que los inmigrantes nos han solucionado situaciones, y que por ello es bueno que vengan "siempre y cuando lo hagan de forma ordenada y con el trabajo digno”.
“Es lo que queremos aquí. Muchas veces nos ayudan a seguir produciendo y generando riqueza. Con los datos de natalidad en la mano, hay que buscar políticas a largo plazo que solucionen lo que será un problema”, admitía, endeclaraciones recogidas por Ical.
Magdaleno, que presidirá el 28 de julio la Junta Directiva para designar al nuevo Comité Ejecutivo y las presidencias de comisiones internas, apostaba por afrontar con diálogo “dificultades” como la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) o la reducción de jornada; y defendía el soterramiento, que es “viable” en la ciudad de Valladolid, el Corredor Atlántico y más vueltos en el aeropuerto.
También se comprometía a estar alineado con todas las provincias de Castilla y León, desde Soria a León, y advertía del absentismo laboral, que, a su juicio, “crea unas brechas en la cuenta de resultados tremendas”.
Al respecto, explicabaa que la curva de las bajas laborales “ha cambiado, el mayor número de ellas está ahora en la gente joven, que lleva poco tiempo en las empresas”, motivo por el que instaba a “ver a largo plazo lo que pasa”.
“¿Los jóvenes de ahora son más flojos que nosotros? No, hay que analizarlo, porque los gastos superaron los 284 millones, un 73 por ciento en los últimos años en Valladolid”, comentaba el nuevo presidente de CEOE Valladolid, quien rechazaba el “populismo” de quiénes digan que los empresarios “quieren que la gente que no esté bien”.
En este sentido, invitaba a “utilizar las mutuas” para vigilar estas bajas, “hacer un diagnóstico correcto, poner los recursos sanitarios necesarios desde la administración para que sea más ágil”. “No puede ser que una baja se alargue porque no llega la cita. Con rapidez seguro que estamos solucionando algo del problema”, aseveró.
También ponía el foco en la presión normativa, y lo ejemplificaba en que “una persona, para estar al corriente, se tiene que leer 3.500 páginas diarias”. “Poco hacemos de política, pero mucho hacemos para regular y desregular. En estos últimos años nos han acostumbrado a que nos traten como delincuentes”, decía.
También tuvo palabras por la burocracia administrativa, que es “lenta, en todas las administraciones públicas”, y extendía esta queja al Ayuntamiento de la capital, “el que más tiene que solucionar en las distancias cortas”. Al respecto, anunciaba que mañana mantendrá una con el alcalde, Jesús Julio Carnero, a quien trasladará que “debe ser rápido en gestiones, porque el tiempo lo marca la sociedad, no nosotros”.
También recordaba que España era “de los diez países del mundo más atractivos para invertir” y ha salido de este top 10 “por asuntos como la corrupción, "porque el dinero se asienta donde hay seguridad jurídica”. “Es un lastre, uno de los causantes más determinantes. Ojalá se hable de actividad, de turismo, automoción y no de cosas que crean vergüenza”, criticaba.
Respecto a la vivienda, apostaba por planes de vivienda para que “encuentren casa los trabajadores y ejecutivos que vienen a trabajar” además de por la formación.
Por todo ello, abundóaba en el diálogo con las administraciones, que “no es el fin, es el camino para llegar a acuerdos”. “Los empresarios nos reunimos para buscar soluciones”, decía Magdaleno, quien destacaba los “buenos acuerdos” en el seno del Diálogo Social.
✕
Accede a tu cuenta para comentar