Sanidad
La España Vaciada reivindica la sanidad ante un consultorio cerrado 526 días en Monumenta (Zamora)
La plataform anima a todos los pueblos que sufren la misma situación a colocar contadores similares a las puertas de sus consultorios locales
La plataforma de la España Vaciada ha creado un contador en la localidad zamorana de Monumenta que recuerda los 526 días que lleva por el momento su consultorio médico cerrado como forma de denunciar y visualizar el cierre de consultorios locales en pequeños pueblos de Castilla y León.
De esta forma, la plataforma integrada por colectivos sociales de zonas rurales ha reivindicado la sanidad rural y ha denunciado que hay pueblos que llevan más de 500 días con sus consultorios cerrados, según ha informado este jueves en un comunicado la coordinadora de la España Vaciada en Zamora.
El contador irá sumando días para recordar que hubo un tiempo en el que el consultorio de Monumenta, un pueblo de la comarca de Sayago de 25 habitantes, estuvo abierto regularmente.
La plataforma ha animado a todos los pueblos que sufren la misma situación a colocar contadores similares a las puertas de sus consultorios locales y se ha preguntado si existe una injusticia mayor que la de alejar la atención primaria de los pueblos.
Con ese gesto de protesta de colocar un contador finalizó este miércoles por la noche la presentación en Monumenta del modelo de desarrollo de la España Vaciada.
En la presentación se expusieron algunas de las 101 medidas recogidas en el documento, como el programa ‘Mayores en casa’, encuadrado en el modelo de atención asistencial de las personas mayores en el medio rural, o los programas para preservar el patrimonio del mundo rural.
Estas medidas se unen a reivindicaciones más conocidas como son el plan 100-30-30 para dar cohesión a todo el territorio nacional con 100 megas de internet en todos los pueblos y que éstos se sitúen a 30 kilómetros de una vía de alta capacidad y a 30 minutos de un centro hospitalario.
También se expuso la necesidad de que el mundo rural cuente con una fiscalidad diferenciada.
En la parte de diálogo con las asociaciones y personas asistentes, se planteó como línea importante de acción tomar medidas para atajar la soledad de las personas mayores en los pueblos, así como seguir trabajando en los proyectos de asentamiento de personas en el territorio rural.
En las conversaciones con los asistentes también se constató la necesidad de trabajar unidos por los pueblos, fomentar el tejido asociativo y ser más críticos y reivindicativos con las situaciones injustas del medio rural.
✕
Accede a tu cuenta para comentar