Economía

Rifi rafe entre Igea y Reyes Maroto por el conflicto de ITP Aero

El vicepresidente de la Junta le recuerda que lleva diez días esperando explicaciones sobre la posible venta tras pedirle la ministra “más lealtad institucional”

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, visita Olmedo para apoyar al turismo termal, junto al delegado del Gobierno, Javier Izquierdo
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, visita Olmedo para apoyar al turismo termal, junto al delegado del Gobierno, Javier Izquierdomir_icalAgencia ICAL

El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Francisco Igea, desmintió las declaraciones públicas realizadas por la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, en torno al proceso de venta de la empresa ITP, y negó que la Junta de Castilla y León no se haya puesto en contacto previamente con ella, como aseguró en la mañana de hoy en Olmedo la titular del Ministerio.

En un comunicado del Gobierno autonómico recogido por Ical, el vicepresidente recordó a la ministra que desde la Consejería de Empleo e Industria se le remitió una carta el pasado 10 de agosto de 2021 en la que ya se mostraba la preocupación del Ejecutivo de Castilla y León por el papel que el Gobierno de España ha tenido en el proceso venta de ITP Aero y se solicitaban explicaciones por escrito.

Igea recordó que el Gobierno autonómico lleva esperando diez días una contestación formal por parte del Ejecutivo central y lamentó que la ministra no haya explicado a los medios las principales cuestiones que desde la Consejería de Empleo e Industria le trasladaron en esta misiva. Entre ellas está la posible influencia del Gobierno vasco sobre el central a la hora de establecer un posicionamiento en la compra de la compañía como reflejan diversos medios de comunicación.

Francisco Igea considera que “la respuesta de la ministra no solo no ha aclarado lo expuesto en estas noticias sino que incrementa las dudas sobre la neutralidad del Gobierno en este proceso”. Asimismo, advierte de que, si fuera preciso, la Junta de Castilla y León acudirá a otras instancias con el objetivo de no cesar en la defensa de los intereses de esta Comunidad y de los castellanos y leoneses.

Antes Reyes Maroto, aseguró, durante una visita a la localidad vallisoletana de Olmedo, que considera “muy desleal” lanzar “acusaciones basadas en fuentes que no son oficiales”, en alusión a la advertencia lanzada ayer jueves por el portavoz del Gobierno autonómico, Francisco Igea, de que no tolerarán “tratos de favor” en el proceso de venta de ITP Aero “que tengan que ver con las urgencias parlamentarias del Gobierno”.

“Yo pediría más lealtad institucional a la Junta. Con hechos hemos demostrado que nos importa Castilla y León, que estamos trabajando por esta tierra. Estamos comprometidos con esta región y no se puede poner en duda la neutralidad del Gobierno en el proceso de esa venta”, afirmó en declaraciones recogidas por Ical en las que manifestó su “preocupación” por las declaraciones de Igea, a quien invitó a que “si tiene dudas”, la telefonee para aclararlas antes de “poner en duda la neutralidad del Gobierno de España en una comparecencia pública”.

“En ningún caso el Gobierno esta interviniendo en esta operación, que es una operación corporativa privada entre ITP y Roll Royce. El Gobierno lo que sí garantiza es que esa venta es buena para los intereses de ITP y también de España. ITP está dentro de uno de los sectores estratégicos, como puede ser la defensa y la seguridad nacional”, expuso.

A su juicio, el Ejecutivo central “trabaja con hechos para apoyar Castilla y León”, como se ha visto recientemente en la negociación con LM, donde han puesto a disposición los instrumentos del Gobierno para que pueda haber continuidad en esa planta y no haya una deslocalización. “Lo hicimos también en dos procesos complejos, como la venta de Vestas y en Isowat Made en Medina del Campo. No solo hemos resuelto crisis industriales sino que además hemos generado nuevos proyectos de reindustrialización, cono los anuncios de Renault de los nuevos modelos en las plantas de Valladolid y Palencia. No se puede poner en duda que estamos trabajando por esta región, hemos invertido mucho para proteger empleo y empresas a lo largo de la pandemia”, señaló.

En su opinión, el portavoz de la Junta “se equivoca cuando reprocha al Gobierno pasividad a la hora de apoyar a esta Comunidad, y pone en duda un elemento clave para la recuperación como han sido las vacunas. Espero de la Junta un mayor compromiso institucional, que trabaje con nosotros para que la recuperación económica sea un hecho”, recalcó.