Coronavirus

Sociedad

Muere tras una larga enfermedad Víctor García, secretario general del Consejo de Cámaras de Castilla y León

Hondo pesar en esta institución y en el mundo empresarial de la Comunidad ante la pérdida de “una gran persona, discreta, trabajadora”

Víctor García Blanco, secretario general del Consejo de Cámaras de Comercio de Castilla y León
Víctor García Blanco, secretario general del Consejo de Cámaras de Comercio de Castilla y LeónConsejo de Cámaras de ComercioLa Razón

El secretario general del Consejo de Cámaras de Comercio de Castilla y León, Víctor García Blanco, ha fallecido este domingo los 53 años de edad como consecuencia de una grave enfermedad.

El Consejo de Cámaras de Comercio de Castilla y León envió un comunicado en el que lamenta “profundamente” el fallecimiento de su secretario general, expresando sus “más sinceras condolencias” a los familiares y amigos del fallecido y agradeciendo “las muestras de cariño” del conjunto de la sociedad empresarial de la Comunidad tras conocerse la noticia.

“El Consejo de Cámaras recordará siempre a Víctor García como una gran persona, discreta, trabajadora, conciliadora y que deja un gran vacío entre los compañeros del Consejo y de la red cameral después de 13 años ligados al mismo y cinco como secretario de la entidad, dejando un vacío imborrable”, señalaron desde la institución cameral en el comunicado al que ha tenido acceso este periódico.

Nada más conocerse la noticia han empezado a llegar mensajes de consternación y de apoyo a la familia desde las principales autoridades de la Comunidad, como el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, desde su perfil de Twitter.

Fernández Mañueco, confinado en su casa al haber estado en contacto estrecho de un positivo, lo que le ha impedido estar en Ávila con Pedro Sánchez, que ha visitado la zona afectada por el fuego, lamenta “triste pérdida” que ha supuesto el fallecimiento del secretario general del Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad, Víctor García Blanco, como consecuencia de una grave enfermedad.

Mañueco destaca de García Blanco que era “una gran persona, trabajador y conciliador”, como resalta que señalaron sus compañeros en el Consejo de Cámaras, y añade que se trataba de un hombre “tremendamente amable y educado”.

El presidente de la Junta quiso así transmitir su pésame a la mujer, los hijos, la familia y los amigos de Víctor García Blanco, recalcando que se trata de “una triste pérdida” para la Comunidad.

También la consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, se ha hecho eco en su perfil de Twitter de la noticia del fallecimiento de Víctor para dar su mas sentido pésame a la familia, amigos de Víctor y a sus compañeros de las Cámaras de Comercio e Industria.

El presidente del Consejo de Cámaras de Comercio de Castilla y León, Antonio Miguel Méndez Pozo, señaló queque Víctor deja “un vacío inmenso”. En el obituario realizado, lamenta la “triste noticia” del fallecimiento de García Blanco, que afirma se ha ido “cómo ha vivido: discreto, en silencio y sin ruidos, pero siendo siempre una figura esencial para el conjunto del Consejo y de la red cameral”.

“Te has ido sereno y tranquilo”, continúa la misiva, señalando no obstante la consternación de su “familia cameral” porque la vida ha sido “injusta” con García Blanco por irse “muy pronto, con muchas cosas aún por disfrutar”.

Méndez Pozo recuerda y destaca el “talente conciliador con todo el mundo” del secretario general del Consejo de Cámaras de Comercio, “siempre en un lugar secundario y apartado de los focos” pero que fue “clave en la andadura del Consejo”.

El vicepresidente de la Fundación VIII Centenario de la Catedral de Burgos, Antonio Miguel Méndez Pozo, durante su intervención
El vicepresidente de la Fundación VIII Centenario de la Catedral de Burgos, Antonio Miguel Méndez Pozo, durante su intervenciónSantiago Otero RamiroAgencia ICAL

“Nos queda a todos el consuelo de que sabes lo que te queremos, te respetamos y te admiramos”, explica el presidente del Consejo de Cámaras en la misiva, quedándose con la “última conversación” con el secretario general de la institución cameral, en la que recuerda que “lejos de arrugarse, seguía peleando” y haciendo planes “con la lealtad que siempre ha demostrado”.

“Buen camino Víctor. Seguiremos honrando tu memoria y cerca de los tuyos, que también son los nuestros”, concluye su obituario el presidente del Consejo de Cámaras de Castilla y León, afirmando que el secretario general de la institución les guiará “desde el cielo”.

Finalmente, el Consejo de Cámaras “ruega una oración por su alma” y comunica que la misa réquiem por el fallecimiento de Víctor García Blanco se celebrará mañana lunes, a las 10.00 horas, en la capilla del tanatorio de Las Contiendas de Valladolid. Más adelante, se celebrará una misa funeral.