Coronavirus

Cultura

Castilla y León cuida a sus artistas circenses

Cinco profesionales de la Comunidad participan en la primera gala de “Cir&Co” en Ávila

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, asiste a la Gala circense de la Asociación de Artistas Profesionales de Circo de Castilla y León, dentro de la programación del Festival Internacional de Circo de Castilla y León, Cir&Co.
El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, asiste a la Gala circense de la Asociación de Artistas Profesionales de Circo de Castilla y León, dentro de la programación del Festival Internacional de Circo de Castilla y León, Cir&Co.Ricardo Mu�oz Estudio'sAgencia ICAL

El IX Festival Internacional de Circo de Castilla y León “Cir&Co 2021”, organizado en Ávila por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta, impulsa a los artistas circenses de la Comunidad con una novedosa primera gala en la que han participado cinco artistas profesionales castellanoleoneses.

Entre los asistentes al encuentro se encontrabas el consejero de Cultura y Turismo de la Junta, Javier Ortega, quien ha destacado la importancia de esta iniciativa para un colectivo que ha vivido y está viviendo una situación “complicada” por la pandemia.

Ortega ha explicado que era “obligado” estar presente este miércoles para mostrar el “cariño” y el “ánimo” a unos artistas a los que, también desde las administraciones, se les debe mostrar “apoyo”. El titular de Cultura y Turismo ha confirmado que en próximas ediciones de “Cir&Co” se seguirá apostando por esta gala de la Asociación de Artistas Profesionales de Circo de Castilla y León, ya que el “tejido de la industria cultural” tiene también una vertiente económica, informa Efe.

El consejero ha subrayado que este año el Festival Internacional de Circo de Castilla y León pueda desarrollarse con “mejores aforos” y en unas condiciones diferentes a las de 2020, aunque manteniendo las medidas de seguridad que imponen las autoridades sanitarias.

Esta gala forma parte de la programación de este festival que hasta el próximo domingo reúne en quince espacios de esta Ciudad Patrimonio de la Humanidad a 27 compañías de siete países, que pondrán en escena hasta 84 espectáculos.“Cir&Co” ha incluido por primera vez esta gala en la que han participado cinco especialistas de la Comunidad en pleno casco histórico de la capital abulense, ante un público que ha llenado las butacas habilitadas en la plaza del Mercado Chico y los espacios adyacentes, en una tarde que amenazaba tormenta.

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, asiste a la Gala circense de la Asociación de Artistas Profesionales de Circo de Castilla y Leónn, Cir&Co.
El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, asiste a la Gala circense de la Asociación de Artistas Profesionales de Circo de Castilla y Leónn, Cir&Co.Ricardo Mu�oz Estudio'sAgencia ICAL

Este evento conducido por el actor, malabarista, monociclista y payaso murciano Herminio Campillo, ha incluido la presentación de espectáculos con diferentes técnicas circenses como las acrobacias verticales, los malabares de luz, las telas aéreas, el mástil chico o el trapecio fijo.

Uno de los participantes ha sido Andrés Vázquez, equilibrista de manos y portor de la compañía “Vueltos de Rosca”, dúo acrobático creado en 2009 tras recibir formación en la Escuela de Circo Carampa y en la Escuela Nacional de Circo de Kiev, donde se especializó en mano a mano con Sergey Petrov.

Por su parte, los malabares de luz han estado presentes con el espectáculo de Isaac Posac, de “Casi Circo y Nueveuno”, formado en la Escuela de Circo Rogelio Rivel de Barcelona, en la Escuela de Danza Mariemma, el Club de Gimnasia Acrobática de Valladolid y en la Escuela de Música Mariano de las Heras, entre otras.

A estas propuestas se ha sumado el espectáculo de telas aéreas protagonizado por Estrella Escudero, una artista pertenecientre a “La Luz de las Delicias”, espacio autogestionado, dedicado a la difusión y la práctica del circo y las artes escénicas.

El mástil chino y los aéreos han estado presentes con Clara Fernández, de “A punto de nieve”, que incorpora a sus espectáculos también sus conocimientos musicales, principalmente con el oboe.

Por su parte, la actriz y trapecista Sofía Núñez, de “KET”, ha cerrado el grupo de artistas participantes con su espectáculo de trapecio, tras su paso formativo por “Luz de las Delicias”, en Valladolid, y por la “Escuela de Circo Rogelio Rivel”, de Barcelona