Educación

Una “Vuelta al Cole” más asequible en Castilla y León

Para las familias de esta Comunidad supondrá un gasto medio de 1.046 euros por hijo, 800 euros menos que la media nacional

Vuelta al Cole del pasado año
Vuelta al Cole del pasado añomir_icalIcal

En apenas quince días arranca en castilla y León un nuevo curso escolar marcado nuevamente por la crisis sanitaria del coronavirus, y en el que no habrá relajación de las medidas para garantizar la presencialidad segura. Y las familias, recién aterrizadas muchas de ellas de las vacaciones o a punto, ya piensan en la deseada pero temida “Vuelta al Cole” de sus hijos. Deseada por la conciliación, pero temida por el gasto económico que supone en muchos casos.

De hecho, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado una encuesta a 1.115 padres con hijos de entre 3 y 18 años con el fin de conocer el gasto medio que tendrán que afrontar por la actividad escolar de sus hijos durante el próximo curso 2021-2022.

Y este regreso a las aulas supondrá un desembolso para las familias de Castilla y León de 1.046 euros por hijo frente a los 1.890 euros del conjunto de España. De esta manera, la Comunidad está a la cabeza en cuanto al menor gasto de entre los territorios analizados como Galicia, Castilla-La Mancha, Andalucía, Valencia, País Vasco, Madrid y Cataluña.

La OCU destaca las diferencias en función del lugar de residencia de las familias entre las regiones analizadas, donde se han obtenido un número “significativo” de respuestas. Como en anteriores ocasiones, la ‘vuelta al cole’ es más gravosa para las familias catalanas (2.492 euros) y madrileñas (2.379 euros), que de media, por alumno, pagan bastante más que las de otros lugares. Por detrás de Castilla y León, aparecen los desembolsos que realizan las familias gallegas (1.125 euros), las castellano manchegas (1.181 euros), las andaluzas (1.480 euros), las valencianas (1.666 euros) y las vascas (1.895 euros).

El gasto anual varía según el ciclo educativo pero sobre todo del tipo de centro donde se matricule al alumno. Así, quienes acudan a un colegio o instituto público afrontarán un coste anual medio de 968 euros en el conjunto de España, por los 2.704 euros de quienes vayan a un centro concertado y los 6.247 euros de quienes elijan uno privado.

Salvo en la educación pública, donde la matrícula y las cuotas son inexistentes, estos conceptos son los que más peso tienen en la factura escolar. No en vano, suponen el 57 por ciento del coste anual de un centro concertado (1.222 euros de media) y el 82 por ciento de un centro privado (4.492 euros de media). Tras ellos, la principal carga económica para las familias es el comedor, con 95 euros al mes en centros públicos, 127 en concertados y 146 en privados. Y le siguen las actividades extraescolares, con costes también muy distintos según el tipo de centro, con 64 euros al mes en colegios e institutos públicos, 76 en concertados y 92 en privados. Estos gastos son más habituales en los ciclos de Infantil y Primaria.

Otro gasto significativo es el que se refiere a los libros de texto, que también varía según el tipo de centro, que va desde los 148 euros al año en colegios e institutos públicos a los 228 en centros concertados y 234 en privados; y que aumenta progresivamente según se avanza de curso. Eso sí, la OCU recordó que algunas comunidades autónomas mantienen programas de acceso a libros de texto gratuitos.

El uniforme es otro gasto a tener en cuenta y habitual en el 80 por ciento de los centros concertados, en cuyo caso viene a sumar otros 176 euros al año. El resto de los gastos corresponden a material escolar (88 euros de media año), excursiones (79 euros) y cuotas del AMPA (26 euros).

la Vuelta al Cole supone un importante desembolso para las familias, especialmente para las que se encuentran en situación de vulnerabilidad económica y que se han incrementado a consecuencia de la crisis económica provocada por el COVID”, señalan desde a OCU, que reclama a todas las administraciones competentes que se amplíen y generalicen las ayudas destinadas a las familias con hijos en edad escolar, de forma que sobre todo para las más vulnerables se “suavice” la dificultad que supone afrontar los gastos del inicio del curso.