Covid

Lenta pero constante mejoría en Castilla y León

La Comunidad anota 424 nuevos contagios, 185 menos que hace una semana, aunque lamenta la muerte de otras cinco personas en los hospitales

Una mujer camina por la calle en Valladolid
Una mujer camina por la calle en ValladolidNACHO GALLEGOAgencia EFE

En el día en el que Castilla y León ha prorrogado dos semanas más hasta el 13 de septiembre las restricciones actuales frente a la pandemia, el parte diario de la pandemia en la Comunidad arroja datos esperanzadores en esta quinta ola.

Y es que la Comunidad ha anotado 424 nuevos contagios, lo que suponen 49 menos que hace un día, pero 185 menos que hace una semana, que elevan a 299. 337 el total en esta crisis sanitaria.

Valladolid, con 107, es la provincia que más casos reporta a Sanidad mientras que Soria, con 15, la que menos.

Los brotes activos crecen en cinco hasta los 427 con 2.509 personas implicadas en alguno de ellos. Salamanca es la provincia con más problemas en este punto ya que suma 388 afectados en los 68 focos que tiene abiertos.

Las buenas noticias llegan nuevamente de las 29 altas hospitalarias que se han dado, que dejan en 32.635 el total de personas que han superado la enfermedad en la Comunidad desde marzo del pasado año.

El peor dato llega otra vez de las cinco personas que han pedido la vida en las últimas 24 horas en los hospitales de Castilla y León (dos en Valladolid; y una en Ávila, Burgos y León), que elevan a 6.031 el total de fallecidos en centros hospitalarios en esta crisis sanitaria.

Un número al que habría que sumar las 1.155 personas usuarias de residencias de mayores o con discapacidad que se fueron de este mundo en el centro donde residían, así como las 1.105 personas que murieron con síntomas compatibles en los primeros meses de la pandemia sin que les hicieran la prueba PCR que lo hubiera podido confirmar.

Respecto a la situación en las 1.124 residencias de mayores con discapacidad o viviendas tuteladas, aparte de los dos nuevos fallecidos desde el último parte, en estos momentos hay cuatro usuarios con síntomas compatibles en aislamiento mientras que otros 394 residentes están aislados de manera preventiva pero sin sintomatología para evitar males mayores.

Y en cuanto a la evolución del virus en los 25 centros de mayores o con discapacidad propios de la Junta, en la actualidad hay 31 hospitalizados por covid y 18 usuarios sin síntomas se encuentran en aislamiento prevventivo.