Turismo

La guía más completa sobre el turismo agroalimentario y gastronómico de Valladolid y sus pueblos

La Diputación lanza su primera publicación de este tipo llamada a posicionar la provincia en el mapa turístico y gastronómico de todo el mundo

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, junto al CEO de Bodegas Familiares Matarromera, Carlos Moro, presenta la primera edición de la Guía de Turismo Agroalimentario de la provincia de Valladolid, editada por Alimentos de Valladolid con presencia de más de 60 empresas.
El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, junto al CEO de Bodegas Familiares Matarromera, Carlos Moro, presenta la primera edición de la Guía de Turismo Agroalimentario de la provincia de Valladolid, editada por Alimentos de Valladolid con presencia de más de 60 empresas.Leticia PérezIcal

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, ha presentado este lunes en las instalaciones de la Bodega Emina, del Grupo Matarromera, en San Bernardo (Valladolid), la primera Guía de Turismo Agroalimentario de la provincia de Valladolid, editada por Alimentos de Valladolid. Lo hacía en compañía del CEO de Bodegas Familiares Matarromera, Carlos Moro, el primer empresario que se sumó a la iniciativa "Alimentos Valladolid", y con la presencia de los responsables de las 59 empresas pertenecientes a la marca territorio de la provincia de Valladolid.

Una publicación que, en palabras de Íscar, tiene como objetivo posicionar la provincia de Valladolid en el mapa turístico y gastronómico nacional e internacional. Para ello, la Guía realizará una promoción y puesta en valor de la gastronomía y la excelente calidad de los productos elaborados por el sector agroalimentario y mostrará la amplia y variada oferta turística, "con un magnífico patrimonio arquitectónico, historia, tradiciones, y una extraordinaria oferta hotelera y de restauración".

El presidente de la Diputación agradecía a Carlos Moro su apoyo permanente y destacaba que el turismo gastronómico se ha convertido en puerta de entrada a la cultura, la historia y la economía de un lugar, "porque cada vez cobra más relevancia en la industria del viaje y ofrece una experiencia única que involucra todos los sentidos”.

Turismo pegado al terreno

Asimismo, Íscar destacaba que la denominación de Turismo Agroalimentario está en consonancia con la estrategia de Alimentos de España y la Unión Europea, e insistía en que esta nueva herramienta ayudará a las empresas de Alimentos de Valladolid "a sacar partido de esta tendencia y de fortalecer los destinos turísticos a través de la excelencia y el conocimiento del territorio y sus productos agroalimentarios”.

"Tenemos que ser capaces de aprovechar los productos locales y el territorio, aunando a todos los agentes públicos y privados del sector primario, secundario y terciario", decía el presidente de la institución provincial, convencido de que para ello "hay que crear una propuesta integral, atractiva, auténtica, de gran calidad, diversa y estructurada, con múltiples opciones de disfrute para dar respuesta a las necesidades de la demanda”.

La publicación recoge la oferta turística de 59 empresas incluidas en la marca Alimentos de Valladolid que ofrecen la posibilidad de realizar visitas, catas o talleres en sus propias instalaciones, y se estructura en nueve apartados, diferenciados por el tipo de producto elaborado: miel; frutos secos; kombucha y cerveza; plantas y flores; panadería, dulces y repostería; setas y trufa; quesos, aves y conservas; y bodegas. A partir de ahí, y de una forma sencilla y práctica, va desglosando las distintas actividades y experiencias que ofrecen, los productos que se elaboran, así como los datos de dirección, contacto y personas responsables. El contenido de la Guía se completa con información y un mapa con las oficinas de turismo de la provincia y el de los centros turísticos provinciales.

La Guía estará disponible, en papel y a través de códigos QR, en todas las oficinas de turismo de la provincia, además de esta disponible tanto en el portal web de turismo de la Diputación de Valladolid como en la página de Alimentos de Valladolid.

Además, se realizará una campaña de promoción a través de las redes Sociales, con sorteos de experiencias, y se realizarán rutas de promoción en colaboración con la Sociedad Avanza Valladolid, el Patronato de Turismo y las propias empresas presentes en la Guía.