Covid

Castilla y León afronta septiembre con buenas sensaciones

La Comunidad anota 176 nuevos contagios, 134 menos que hace una semana, y baja la incidencia de los 250 casos a dos semanas aunque la menta la muerte de otras nueve personas

Una céntrica de Valladolid
Una céntrica de ValladolidEUROPA PRESSEUROPA PRESS

Castilla y León afronta la llegada del mes de septiembre dentro de tres días con buenas sensaciones en la lucha contra el virus. Este próximo mes hay previstas numerosas actividades culturales y sociales en ciudades como Valladolid, Salamanca, Palencia, Aranda de Duero o Ponferrada que celebran sus no fiestas patronales, lo que ha provocado que la Junta de Castilla y León decidiese prorrogar hasta el 13 de septiembre las actuales restricciones frente al virus, que afectan principalmente a la hostelería, como la prohibición de consumir de pie o en barra en el interior de los establecimientos o el cierre de los locales a la 1,30 horas de la madrugada, aparte de la limitación de aforos en el interior.

Y es que Castilla y León termina esta semana con 176 nuevos contagios, lo que suponen 214 menos que hace un día, pero, sobre todo, 134 menos que hace una semana. O lo que es lo mismo, un 43 por ciento menos que hace siete días, lo que puede interpretarse como un dato positivo de la buena evolución de la pandemia y que las consecuencias de las no fiestas de agosto en muchos municipios del medio rural parece que han tocado techo, aunque en localidades como Rueda, en la provincia de Valladolid, siguen con una tasa muy elevada incidencia, y con un bando municipal que aconseja a la población autoconfinarse.

De hecho, la incidencia acumulada en la Comunidad se sitúa ya por debajo de los 250 casos por cada cien mil habitantes a catorce días, concretamente 249, lo que suponen trece puntos menos que ayer sábado. de la misma forma, a siete días la tasa cae otros cinco puntos y se coloca en 107 casos.

La presión hospitalaria, sin embargo, crece, ya que hoy hay 16 personas más ingresadas que ayer por covid en los hospitales. En total son 299 los pacientes hospitalizados,, de los que 238 están en planta -17 más- y 61 en las unidades de cuidados intensivos (UCI), una menos que este sábado.

Salamanca, con 43 positivos, es la provincia que más casos ha reportado a Sanidad mientras que Zamora, con seis, la que menos. En lo que llevamos de crisis sanitaria del coronavirus se han infectado en Castilla y León un total de 300.364 personas, mientras que 32.697 han recibido el alta hospitalaria.

El índice de reproducción se sitúa en 0,78, por debajo del uno que se ha marcado como límite para empezar a preocuparse otra vez.

El peor dato de este domingo viene dado nuevamente por la letalidad que sigue poniendo de manifiesto este virus. En las últimas 24 horas son nueve las personas que han perdido la vida en los hospitales de la Comunidad (cinco en Ávila; dos en Burgos; y una en Valladolid y Salamanca), las mismas que hace un día, y que elevan a 63 el total de fallecidos esta semana, que ha sido especialmente virulenta en este sentido, aunque sin llegar a las cifras de otras olas.

Con estas víctimas son 6.049 las personasque se han ido de este mundo por coronavirus en los centros hospitalarios de Castilla y León desde marzo del pasado año, aunque habría que sumar también las 1.155 personas usuarias de residencias de mayores o con discapacidad que murieron en la cama de la habitación del centro en el que vivían. Asimismo, cabe recordar que otras 1.1015 personas fallecieron en los primeros meses de la pandemia teniendo síntomas compatibles con la enfermedad, pero oficialmente no figuran como muertos por covid porque no les hicieron la prueba diagnóstica PCR que lo hubiera podido confirmar.