Covid

Prorrogadas las restricciones actuales hasta el 13 de septiembre

“Es la mejor manera de prever nuevos rebrotes”, señala el vicepresidente Igea, quien pide a los alcaldes de Castilla y León que extremen las precauciones en periodos festivos

Valladolid retrocede a la fase 1
Varias personas disfrutan en una terraza en las inmediaciones de la Plaza Mayor de ValladolidPhotogenic/M.A SantosEuropa Press

Castilla y León mantendrá dos semanas más, o lo que es lo mismo, hasta el próximo 13 de septiembre, las restricciones establecidas frente a la covid que llevan en funcionamiento todo este verano. El vicepresidente Francisco Igea ha avanzado este jueves durante la rueda de prensa del Consejo de Gobierno esta medida que ya había dejado entrever esta semana, y que, según apunta, se ha tomado porque es la mejor manera de evitar nuevos rebrotes.

Entre las limitaciones que se incluyen se encuentra la prohibición de consumir en barra o de pie en el interior de un establecimiento de hostelería, así como la obligación de cerrar el local a la una y media de la mañana, además del cierre de parques de madrugada para evitar botellones.

Igea pide también a los alcaldes de toda la Comunidad que extremen las precauciones ante los periodos que se avecinan, con especial hincapié en Valladolid, Salamanca, Ponferrada o Aranda de Duero, que celebrarán sus fiestas a primeros de septiembre, para impedir que suba la incidencia como ha ocurrido hace unos días en las no fiestas del 15 de agosto de numerosas localidades, como por ejemplo Rueda, Pollos o Peñafiel, donde los contagios se han disparado.

Ante esta situación, y pese a la mejoría de la situación epidemiológica, el vicepresidente llama a la población, en general, y a los jóvenes, en particular, que sean prudentes y cautos y eviten aglomeraciones y cumplan las normas, para evitar rebrotes. En este sentido, Igea deja claro que hay datos que corroboran que en los lugares donde ha habido aglomeraciones por celebrar no fiestas la incidencia se ha disparado.

Evolución positiva

Respecto al parte del día en la lucha contra la pandemia, el portal de datos de la Junta informa de que en las últimas 24 horas se han registrado 473 nuevos contagios, lo que suponen 49 menos qu ehace un día y, lo que es mejor, 128 menos que hace una semana.

Valladolid, con 112 casos, es la provincia que más positivos reporta, mientras que Segovia, con 31, la que menos, que elevan a 299.337 el total de contagiados en esta pandemia, cerca de los 300.000 ya.

Los brotes activos aumentan en uno respecto al miércoles hasta los 422, con 2.504 personas implicadas en alguno de ellos, sesenta más que hace un día.

Las buenas noticias llegan un día más de las 26 altas hospitalarias que se han dado, que dejan en 32.606 el total de personas que han plantado cara al bicho y superado la enfermedad.

El peor dato llega nuevamente de las cinco personas que han perdido la vida por coronavirus en las últimas 24 horas en los hospitales de la Comunidad (una en Valladolid, Zamora, Ávila, Burgos y León) que elevan a 6.026 el total de muertos en centros sanitarios por covid en esta crisis sanitaria. Una cifra a la que habría que sumar las 1.153 personas usuarias de residencias de mayores o con discapacidad que se fueron de este mundo en la habitación del centro que en el que vivían, o las 1.105 personas que fallecieron en los primeros meses de la pandemia con síntomas compatibles pero a los que no realizaron la prueba PCR qu elo hubiera podido confirmar.