Lo más visto

Descubra las noticias más leídas en Castilla y León este viernes

Cuáles han sido las informaciones más relevantes este 3 de septiembre

Exposición Internacional de Ganado Puro Salamaq21
Exposición Internacional de Ganado Puro Salamaq21David Arranz www.davidarranz.comAgencia ICAL

Mañueco exige que la PAC no produzca desequilibrios territoriales y que cuide a los agricultores y ganaderos

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha ensalzado, durante la inauguración de Salamaq21, que el modelo agrario de la Comunidad está centrado en la agricultura profesional, “una agricultura pensada para vivir de ella”, con explotaciones basadas en la producción familiar y el movimiento asociativo agrario.

Y ha reclamado que si se quiere que la agricultura perviva, tiene que ser con un modelo profesional que garantice a los jóvenes que se incorporar poder vivir de esta actividad. Por este motivo, el jefe del Ejecutivo autonómico ha reivindicado ante el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que la Política Agraria Comunitaria (PAC) cuide a los profesionales del campo y que el nuevo pago redistributivo, como complemento a la renta básica, debe identificarse con ellos.

Luis Fuentes agradece al Rey el apoyo al V Centenario del Movimiento Comunero

El presidente de las Cortes y de la Fundación de Castilla y León, Luis Fuentes, ha agradecido al Rey, el apoyo brindado al V Centenario del Movimiento Comunero, durante una recepción celebrada en el Palacio de la Zarzuela, que ha contado también con la presencia del comité científico y técnico encargado de organizar el amplio programa para conmemorar esta efeméride.

Don Felipe ha mostrado gran interés en los últimos meses por los proyectos que se han puesto en marcha en torno a la conmemoración, ha felicitado a todos los presentes en la recepción por el importante trabajo que han desarrollado durante los últimos meses.

Un turista sevillano ingresado en el Hospital de Soria por fiebre por virus del Nilo Occidental

La Junta de Castilla y León acaba de confirmar un caso de fiebre por virus del Niño Occidental en la provincia de Soria. se trata de un varón de mediana edad, un turista sevillano, que permanece ingresado en el Complejo Asistencial soriano tras ingresar el pasado 29 de agosto en este centro con sintamatología compatible con esta enfermedad, confirmada por el Centro Nacional de Microbiología. En estos momentos su estado es grave pero estable, ya que en las últimas horas ha evolucionado de manera favorable.

La persona afectada tiende su domicilio en una localidad de la provincia sevillana y en su encuesta epidemiológica se refiere una picadura de insecto sin determinar en fechas atrás, en su lugar de residencia, lo que probablemente se trate de un “caso importado” atendido en Castilla y León.

La incidencia a catorce días, por debajo de los 200 casos, dos meses después

La caída de la incidencia acumulada de Covid-19 a 14 días en Castilla y León continúa incrementando cada jornada, en términos intersemanales, hasta alcanzar hoy un descenso del 27,8 por ciento con respecto al pasado viernes, cuando se notificaron 276 casos por los 199,26 de hoy. Se trata, además, de la primera vez que la tasa a 14 días de la Comunidad se sitúa por debajo de los 200 casos por cada 100.000 habitantes desde el pasado 2 de julio, cuando se comunicaron 172 antes de incrementarse en 40 unidades hasta los 212 casos registrados el 3 de julio.

A nivel provincial, Salamanca y Ávila marcaron la buena noticia del día al descender 26 y 20 puntos respectivamente para abandonar el nivel de riesgo extremo y situarse en alto, con 249,05 casos en relación a la provincia salmantina y 231,5 en lo referente al territorio abulense. Continúan en dicho nivel de riesgo Burgos (228,72), Valladolid (227,98), Zamora (197,55), Soria (193,51) y Segovia (155,07), mientras que León y Palencia se mantienen en riesgo medio con una incidencia a 14 días de 135,83 y 134,11 casos respectivamente.