Ganadería

Carnero pide al Gobierno de España que imponga el “sentido común” sobre la problemática del lobo

“Hay que mantener un equilibrio adecuado y no lo está habiendo”, afirma el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, atiende a los medios de comunicación de León
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, atiende a los medios de comunicación de LeónCAMPILLOAgencia ICAL

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, volvió a mostrar su desacuerdo con la orden ministerial de inclusión del lobo ibérico en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre), al afirmar que el objetivo tiene que ser proteger el bien primordial que es la ganadería. Por este motivo pidió diálogo al Gobierno de España para que se imponga el “sentido común”.

”Hay que mantener un equilibrio adecuado y no lo está habiendo”, reiteró Carnero en León. Igualmente, acusó al Ejecutivo de Pedro Sánchez de adoptar esta medida “sin dialogar y sin escuchar todos los puntos de vista”, y ha recalcado que “sin agricultores y ganaderos no se puede luchar contra la despoblación”.

”Desde luego con lobos el reto ganadero no se atiende, se desatiende, y eso es algo que todos debemos tener claro”, añadió.

Carnero recordó que la próxima semana se reunirán en Cantabria los consejeros responsables de Medio Ambiente de Cantabria, Castilla y León, Galicia y Asturias y los representantes de las tres Organizaciones Profesionales Agrarias con representación nacional (ASAJA, COAG y UPA). ”En ese marco se acordará el recurso judicial correspondiente”, subrayó el consejero, y explicó que “hasta once Comunidades están en contra de la medida del Gobierno, que a su juicio “tiene poco que ver con la ecología y más con la imposición”.

”Espero que se atienda nuestra petición y que nos volvamos a sentar en una mesa y se imponga el diálogo, el sentido común y la responsabilidad, porque tiene el ganado tiene que convivir con los lobos de manera equilibrada”, lamentó Jesús Julio Carnero.

“Convencer al Ministerio”

Por otra parte, el Partido Socialista de Castilla y León “trata de convencer al Ministerio” para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de que negocie con las Comunidades Autónomas afectadas y con las organizaciones agrarias la protección del lobo ibérico, que ha dejado de ser especie cinegética al norte del Duero.

Así lo avanzó, la secretaria de Organización del PSCyL-PSOE, Ana Sánchez, quien apostó por “la vía del consenso” y del diálogo con organizaciones profesionales agrarias y Comunidades Autónomas a la hora de fijar la nueva protección del lobo ibérico que ha implicado su inclusión en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre).

La dirigente socialista señaló que la posición del PSOE de Castilla y León es “absolutamente clara, anunciada y pública” a la hora de apoyar la decisión de la Junta de Castilla y León de recurrir la orden ministerial que “prohíbe de forma tajante” la caza del lobo al norte del Duero.

También recordó que Castilla y León tiene “particularidades” al albergar cerca de 1.600 de los 2.500 lobos que hay en España, por lo que “no parece que haya un riesgo de desaparición” de la especie.

Para la secretaria de Organización y procuradora regional del PSOE de Castilla y León hay que hacer posible la convivencia entre la protección del lobo y la ganadería extensiva y buscar una “solución consensuada” que lo permita.