Justicia
Concepción reivindica, más que nunca, la independencia judicial
El presidente del TSJCyL no descarta un expediente de la Comisión Europea por intromisiones del Gobierno y del Parlamento español
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción, volvió a reivindicar la independencia del poder judicial, durante el acto de Apertura del Año en Castilla y León, y advirtió que «no la causaría ninguna sorpresa» un expediente de la Comisión Europea por intromisiones del Gobierno y del Parlamento español, al igual que sucedió en 2018 con Polonia.
Concepción, en un acto, que contó con la presencia de numerosas autoridades entre las que se encontraban el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, o el presidente de las Cortes, Luis Fuentes, expuso que «el juez no debe estar sometido o mediatizado por la presión social en el momento de enjuiciar.
Por eso para el presidente, la plena independencia se ve empañada por la apariencia de nombramiento político de su órgano de Gobierno, el Consejo General del Poder Judicial y criticó la posibilidad del Gobierno de conceder indultos, que tildó de «reprochable prerrogativa de gracia» y de «intromisión indeseable en las atribuciones del poder judicial».
Concepción consideró que aún es más grave si el indulto «se basa en una supuesta concordia, como si la acción de la Justicia fuese un obstáculo para la convivencia o no se basara en la aplicación de las normas».
En su discurso, el presidente del TSJCYL también se refirió a los efectos de la pandemia, con un refuerzo del teletrabajo, la necesidad de pedir cita previa, limitaciones de aforo en los juicios o deliberaciones por videoconferencia y afirmó que esas fórmulas han respondido a una situación concreta que ya parece superada por lo que deben quedarse en herramientas complementarias, retomando la actividad presencial ordinaria en todo lo posible.
Por esa razón, pidió que también se retomen tradiciones como el uso de la toga para actos forenses, que se suspendió durante la pandemia por razones sanitarias.
Violencia machista
Por su parte, el fiscal superior de Castilla y León, Santiago Mena, afirmó que en el ámbito de la violencia de género se comprueba que «la pandemia ha afectado a las mujeres que la sufren, y que han tenido que permanecer en su domicilio con el agresor”. Mena señaló que el número de denuncias ha bajado ya que muchos de estos delitos de este grupo no han podido cometerse, como «los quebrantamientos de medidas cautelares o de condena» y «porque las mujeres han soportado los malos tratos para evitar a toda costa los conflictos con sus parejas dada la situación de confinamiento».
Mena explicó que el número absoluto global de asuntos tramitados en las fiscalías del territorio decreció al igual que el número de sentencias que disminuyeron un 25 por ciento. Por su parte aumentaron los relacionados con la pandemia, diligencias preprocesales, al igual que los relacionados con la ciberdelincuencia, con un aumento considerado de las denuncias que tienen que ver con el discurso del odio.
✕
Accede a tu cuenta para comentar