Economía

Renault volverá a parar sus producciones en las factorías de Valladolid y Palencia

Esta medida está contemplada en la comisión de seguimiento del ERTE de la multinacional

Factoría de Motores de Renault en Valladolid
Factoría de Motores de Renault en ValladolidRubén Cacho/IcalAgencia ICAL

Renault detendrá de nuevo la producción del 18 al 27 de octubre en la factoría de Montaje de Valladolid, además del martes 2 de noviembre, mientras que en el centro de trabajo de Palencia lo hará directamente desde el 18 al 2 de noviembre, ambos inclusive, según el calendario actualizado de paradas conocido en la comisión de seguimiento del Expediente de la Regulación Temporal de Empleo (ERTE), según avanzó Ical tras consultar fuentes sindicales.

La dirección de la empresa trasladó que la “penuria de semiconductores” continúa y que esto produce que se paren las factorías del grupo.

Igualmente, sin fechas concretas, la fábrica vallisoletana de Carrocería aplicará las paradas en función de las factorías para la que trabaje, mientras que en Motores por ahora no se plantea detener la producción, pero se verá afectada por las paradas de las fábricas de vehículos.

No es la primera parada que tiene que hacer la multinacional francesa en este año. Y es que la crisis provocada por la pandemia del coronavirus está provocando dificultades en el sector de la automoción, a nivel mundial.

El pasado mes de septiembre las factorías Carrocería y Montajepararon el jueves 2 en turno de tarde y noche; el viernes 3, los tres turnos; y del 6 al 30 de septiembre, el turno de noche. Así se lo comunicó a los sindicatos durante otra reunión de la comisión de seguimiento del ERTE, donde también informó de que del 6 al 10 de septiembre es posible que se pare los turnos de mañana y tarde, pero esta información se confirmara a lo largo de la semana.

La parada que se aplicara a los turnos de noche será en general para la factoría de Montaje y para Carrocería se aplicara a los turnos fijos que trabajen para Captur. Esta situación será revisada a últimos de mes para decidir si se continúa parando en octubre y meses sucesivos.

CCOO mostró preocupación por el impacto que va a tener esta medida en el empleo, pero también en los trabajadores que están bajo planning, pidiendo que en caso de necesidad que se realicen por bolsa y no con días personales.

Asimismo, solicitó que se comunique a los trabajadores reubicados toda la información concerniente a su puesto como puede ser el código de bolsa al que va a ser adscrito.

Por lo que se refiere a la Factoría de Palencia, los empleados se incorporarán el 9 de septiembre, no teniendo ninguna previsión de parada en septiembre. Asimismo, la Factoría de Motores no tiene previsto aplicar parada general en septiembre y se aplicará bolsa en alguna línea.