Economía
Renault da seguridad y estabilidad a la automoción en Castilla y León
La multinacional del rombo firma el acuerdo del convenio colectivo hasta 2024 con los sindicatos UGT, CCOO y SCP y da certidumbre a un sector que vive momento delicados pero esperanzadores a la vez
Excelentes noticias para Castilla y León, en general, y para el sector de la automoción, en particular.
Y es que tras varios meses de arduas negociaciones, de tiras y aflojas por parte de la empresa y los sindicatos, Renault y las centrales sindicales UGT, CCOO y SCP han firmado el deseado acuerdo del convenio colectivo para los próximos cuatro años, que asegura el futuro de la actividad y el empleo y, sobre todo, da estabilidad y certidumbre en momentos como el actual en los que prima lo contrario debido a la crisis sanitaria, económica y social derivada de la pandemia del coronavirus.
La Dirección de Renault y los sindicatos han mantenido hoy la última reunión de la Comisión Negociadora del convenio en la que se ha procedido a aprobar y firmar el acta de acuerdo del nuevo convenio colectivo Interprovincial de Renault España para el periodo 2021-2024.
Doce reuniones han sido necesarias para llegar a un consenso en materia de costes salariales, flexibilidad, empleo o aspectos sociales, entre otras cosas.
La vigencia del convenio será desde el 1 de enero de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2024, y su validez estácondicionada “a la efectiva adjudicación” de una serie de productos.
Entre ellas la asignación de un vehículo nuevo a Carrocería Montaje de Valladolid, adicional al actual CAPTUR; la adjudicación de la familia de motores HR12 para la Factoría de Motores; la asignación de un total de tres vehículos de la familia XHN para la Factoría de Palencia; la de una nueva caja de velocidades híbrida para la Factoría de Sevilla; la continuidad de la sede de Madrid, y la continuidad de la actividad de Ingeniería en España, todo ello para que las fábricas de Valladolid y Palencia sigan siendo las más competitivas de Europa.
La jornada anual se establece en 1.681,75 horas anuales (217 días), más tres jornadas de competitividad para cada uno de los años. Ambas partes han acordado la formalización de mil contratos indefinidos durante el periodo de vigencia del convenio colectivo.
Además, aquellos trabajadores que cumplan las condiciones para ello podrán suscribir un contrato de relevo en el período 2021-2024, en los términos establecidos en la legislación vigente.
En cuanto a salario, el preacuerdo establece la congelación salarial entre 2021 y 2022; un incremento del 0,5% en 2023 y otro 0,5% adicional si el Grupo Renault cumple sus objetivos RENAULUTION en 2022.
Asimismo, ambas partes se reunirán al inicio de 2023 para evaluar si se han cumplido estos objetivos la cláusula de revisión salarial consolidable sobre el IPC al alza.
En 2024 se establece un incremento de IPC +1 por ciento y la dirección y sindicatos han acordado incrementar las medias pagas para que su importe sea el de la mitad de una paga extra (Junio/Diciembre).
Así mismo, se igualarán al alza las tablas salariales de las categorías equivalentes en grupo técnico y grupo obrero, y se establece un plus para aquellos trabajadores que voluntariamente se adscriban al turno fijo de tarde (voluntario) por importe de 1.200 euros brutos anuales (100 euros brutos mensuales).
La creación de una nueva Prima de Contribución Individual, de la que se podrán beneficiar todos los trabajadores en activo de Renault España, es otra de las medidas acordadas.
La posibilidad de solicitar anualmente un cambio entre los Centros de Trabajo de Palencia y Valladolid con carácter definitivo o que sesenta personas al año se puedan beneficiar de esta movilidad (240 en la vigencia del convenio), son otros de los puntos del acuerdo.
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