Universidad

El Laboratorio Social UEMC inicia sus actividades con el objetivo de convertirse en un “referente” en la formación en valores de los estudiantes

Permitirá a los participantes obtener el Diploma de Compromiso Social y Desarrollo Humano Sostenible, así como un reconocimiento de la Cámara de Comercio de Valladolid

De izquierda a derecha: Berta M.ª García Otero, David García López, Víctor Caramanzana Rey y Joaquín Esteban Ortega
De izquierda a derecha: Berta M.ª García Otero, David García López, Víctor Caramanzana Rey y Joaquín Esteban OrtegaUEMC

La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid ha comenzado las actividades del Laboratorio Social, un proyecto en el que se englobarán diversas actividades, desde cursos y seminarios a talleres, congresos o jornadas, que pretenden contribuir a la formación ética del estudiante y al desarrollo de su capacidad para actuar como ciudadano responsable.

La presentación e inicio de actividades del Laboratorio Social ha contado con la presencia del rector de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, David García López, el presidente de la Cámara de Comercio de Valladolid, Víctor Caramanzana Rey, y la vicerrectora de Estudiantes y Proyección Social, Berta M.ª García Otero.

El rector García López ha destacado en su intervención cómo el compromiso de la UEMC con una formación integral, “ocupada no solo en titular a grandes profesionales sino también a excelentes ciudadanas y ciudadanos”, se pone de manifiesto en este proyecto”. “El Laboratorio Social nace con el objetivo de ser referencia en el abordaje de la formación en valores dentro del ámbito universitario”, recalcó.

Por su parte, para Víctor Caramanzana está alianza “permitirá favorecer una actitud emprendedora en nuestros jóvenes que equivale a que germine en ellos la creatividad, la capacidad de iniciativa, la responsabilidad y confianza en sí mismos”. “Definitivamente, ser emprendedor no es solamente ser empresario: el emprendimiento también es social y se debe conocer de manera académica, pues ello redundará en la capacidad para transformar nuestro entorno”

Por último, Berta M.ª García Otero ha querido destacar la importancia de abrir nuevos espacios al aprendizaje, como este Laboratorio Social “para el desarrollo de una formación sobre sólidas bases éticas que haga de los estudiantes futuros profesionales comprometidos con el desarrollo sostenible de su entorno y del conjunto de la sociedad”.

A continuación, Joaquín Esteban Ortega, profesor del Departamento de Humanidades de la UEMC y autor de diversos libros y múltiples estudios de temática filosófica, antropológica, estética y sociológica en torno a la cultura y al pensamiento, ha sido el encargado de impartir la ponencia “Imaginarios sociales contemporáneos: una panorámica”, en la que se ha ofrecido una visión general de asuntos de relevancia sociocultural actual perfectamente reconocibles por todos.

Espacio para la reflexión

El nuevo Laboratorio Social de la UEMC, promovido por el Vicerrectorado de Estudiantes y Proyección Social, se enmarca en las iniciativas puestas en marcha por la Universidad para el desarrollo de competencias sociales y ciudadanas que contribuyan a la formación del estudiante y a la construcción de una ciudadanía crítica, socialmente responsable y comprometida con lo dispuesto en la Agenda 2030 de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible.

El estudiante que asista durante sus estudios a las actividades enmarcadas en el Laboratorio Social podrá obtener el Diploma de Compromiso Social y Desarrollo Humano Sostenible, que avalará esta adquisición de competencias y que contará con el reconocimiento de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Valladolid. Para ello deberá realizar algunas de las actividades propuestas hasta completar un número mínimo de 50 horas. En el caso de que sean más de 150 horas, dicho Diploma se expedirá con distinción.

El Laboratorio Social pretende consolidarse como un espacio para la reflexión, el desarrollo de acciones formativas y de sensibilización sobre el ámbito de lo social y la puesta en marcha de iniciativas de intervención que contribuyan al desarrollo local. Para ello pondrá en marcha actividades que trabajarán las habilidades, conocimientos, comportamientos y valores necesarios para el desarrollo de habilidades sociales.

Las actividades responderán a distintos formatos o medios de actuación, como Cursos y seminarios, Talleres prácticos, Congresos, jornadas, conferencias, foros de encuentro, mesas redondas… pero también englobará al Programa de voluntariado, el Club de debate, el Aula de Teatro, las nuevas Aulas de Impacto Tecnológico, de Cine y Derechos Humanos, de Naturaleza.… así como otras posibles actividades como la participación en retos, concursos, exposiciones, acciones solidarias, proyectos sociales, …