Coronavirus

Servicios Sociales

Los vecinos del medio rural segoviano serán “radares” para evitar la soledad no deseada

Miguel Ángel de Vicente, presidente de la Diputación de Segovia, presenta la Estrategia de Innovación 2021-2025 en materia de servicios sociales, que estará centrada en la persona y los cuidadores también

El presidente de la Diputación de Segovia, Miguel Ángel de Vicente, presenta la Estrategia de Innovación 2021-2025 junto a la jefe de Servicio del Área Social, Mar Martínez
El presidente de la Diputación de Segovia, Miguel Ángel de Vicente, presenta la Estrategia de Innovación 2021-2025 junto a la jefe de Servicio del Área Social, Mar MartínezDip. SegoviaLa Razón

La soledad no deseada en la que viven cada vez más personas mayores es uno de los problemas de este siglo XXI, calificado ya casi de epidemia. De hecho, se calcula que al menos 1,8 millones de los que tienen 65 o más años viven solas en España, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), de las que gran parte de ellas en el medio rural.

Desde las instituciones se están empezando a poner en marcha estrategias e iniciativas encaminadas no solo a favorecer la calidad de vida y bienestar de las personas ya sea en las residencias o en sus hogares y su entorno si deciden quedarse ahí, sino también sobre todo a combatir esta soledad no deseada.

Es el caso de la Diputación de Segovia, cuyo presidente Miguel Ángel de Vicente ha presentado este martes su hoja de ruta para los profesionales de los servicios sociales de la provincia para los próximos cuatro años: la Estrategia de Innovación 2021-2025.

Un documento que, entre otras cuestiones, tiene como prioridad hacer frente a este problema promoviendo las comunidades que cuidan, como así ha denominado desde la institución provincial segoviana, y que no es otra cosa que involucrar en esta tarea a los propios vecinos de cada municipio. “Queremos que se conviertan en radaresque permitan detectar problemas con personas vulnerables y que generen actuaciones orientadas a prevenir y paliar la soledad no deseada”, destaca De Vicente, para quien en esta misión serán también importantes y necesarias las nuevas tecnologías.

El presidente de la Diputación de Segovia explica también que la estrategia se centra en la persona y sus necesidades, su autonomía personal e independencia, pero también se vuelca con las personas que cuidan de las personas mayores, en lo que han definido como afectividad consciente.

“Tenemos que prestar especial atención en las personas que cuidan a los demás, en sus necesidades y emociones para que puedan hacer frente al coste emocional que supone el trabajo de quien cuida”, apunta De Vicente, mientras avanza también que la tercera de las patas en las que se apoya la estrategia de innovación es la mejora continua del sistema de gestión de calidad con el objetivo de actualizar esta hoja de ruta de forma periódica para recoger las nuevas necesidades que vayan surgiendo y adaptarse a cada momento.

El presidente de la Diputación de Segovia, Miguel Ángel de Vicente, presenta la Estrategia de Innovación 2021-2025 junto a miembros de su equipo en la institución provincial
El presidente de la Diputación de Segovia, Miguel Ángel de Vicente, presenta la Estrategia de Innovación 2021-2025 junto a miembros de su equipo en la institución provincialDip. SegoviaLa Razón

“El objetivo principal de esta hoja de ruta de los servicios sociales es que las personas se mantengan en su entorno, manteniendo sus arraigos en el sitio que han elegido para desarrollar su vida, el modo de vivir en su comunidad, evitando la institucionalización en la medida de lo posible”, asegura el presidente de la institución provincial segoviana, para quien el empoderamiento y la autodeterminación de cada persona “son las claves para que pueda mantener su esencia y la vida que quiera tener independientemente de las situaciones que se vaya encontrando y con la garantía de que cada medida se consensuará con ella y se contará también con las familias”.

Para ello, la estrategia se pondrán en marcha una serie de recursos que lo harán posible de manera integrada como pueden ser el servicio de comida a domicilio, la teleasistencia o el servicio de ayuda a domicilio y, paralelamente, mediante un trabajo coordinado con los ayuntamientos que faciliten la autonomía personal según informan fuentes de la Diputación segoviana.

Además, destacan los planes personalizados con la involucración de distintos grupos de profesionales que no solo se limitarán a los servicios sociales, sino que se ampliarán a otros más que trabajan en otros ámbitos comunitarios.

Finalmente, la estrategia contempla la creación de un Centro de Investigación e Innovación Social (CIIS), que pretende ser de referencia en materia de estudios sociales además de un laboratorio de experiencias con el reto de seguir generando conocimiento para todos los profesionales en su afán por prestar la mejor atención posible a las personas más vulnerables.