Cultura
La UCAV celebra sus bodas de plata con un concierto a cargo de la Escolanía del Real Monasterio de El Escorial
La Universidad Católica de Ávila hace así extensiva a toda la sociedad la celebración de un aniversario “muy especial”
La Universidad Católica de Ávila (UCAV) ha celebrado sus bodas de plata con el Concierto de Música Sacra a cargo de la Escolanía del Real Monasterio de El Escorial en un marco incomparable como es la S.A.I Catedral de Ávila. Un evento enmarcado dentro de los actos conmemorativos del 25 aniversario que la UCAV continuará celebrando a lo largo del presente año académico.
Retransmitido también por streaming a través del canal de Youtube de la UCAV, se trata del primer concierto celebrado por la Escolanía tras la pandemia fuera del Monasterio, para el que han elegido un “programa variado, con un guiño importante a lo que ha sido el recorrido de la música sacra”, tal como ha indicado P. Pedro Alberto Sánchez, maestro de capilla y organista, con canciones acompañadas, en algunos casos, de órgano.
Los orígenes de la Escolanía, una de las pocas existentes en nuestro país, se remontan al siglo XVI, más concretamente al año 1567 en el que el Rey Felipe II la constituye con la finalidad primordial de acompañar en todas las ceremonias del Monasterio.
Así se ha mantenido a lo largo de todos estos siglos, llegando a ser en la actualidad una de las escolanías más prestigiosas del mundo con actuaciones en la Capilla Sixtina, el Teatro Real, el Auditorio Nacional, la Catedral de San Patricio en Nueva York, así como en números y distinguidos lugares de diferentes países.
Pertenecer a la Escolanía supone una beca anual, ya que además de asistir a clase en el Real Colegio Monasterio Alfonso XII junto a otros alumnos, sus miembros reciben clases de instrumento, historia de la música, coro, además de recibir apoyo en el estudio para las clases habituales del colegio.
La UCAV hace así extensiva a toda la sociedad la celebración de un aniversario tan especial, dado el activo importante que la Universidad Católica de Ávila supone para la provincia abulense, formada por una plantilla de casi 800 personas entre personal docente y personal de administración y servicios.
Una institución que se encuentra en pleno crecimiento y que mira al futuro con el objetivo de hacer una Universidad de calidad y cultura científica, que promueva la defensa de la persona humana y forme grandes profesionales para la sociedad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar