Salud

Se pone en marcha la Cátedra UCAV-FUDEN con el objetivo de impulsar la investigación en la enfermería

La iniciativa tiene la finalidad de realizar desde publicaciones, sesiones de formación, tesis doctorales, congresos o jornadas de divulgación, impulsar Trabajos de Fin de Gradoy Fin de Máster, así como todas aquellas actividades enfocadas a la formación

De derecha a izquierda: Amelia Amezcua Sánchez, directora Ejecutiva de FUDEN; • Mª del Rosario Sáez Yuguero, rectora de la UCAV; Víctor Aznar Marcén, presidente de FUDEN y • Mercedes Sánchez, decana de la Facultad de Ciencias y Artes
De derecha a izquierda: Amelia Amezcua Sánchez, directora Ejecutiva de FUDEN; • Mª del Rosario Sáez Yuguero, rectora de la UCAV; Víctor Aznar Marcén, presidente de FUDEN y • Mercedes Sánchez, decana de la Facultad de Ciencias y Artesucav

La Universidad Católica de Ávila (UCAV) inaugura la “Cátedra UCAV – FUDEN Para el desarrollo de la práctica basada en evidencias” con el objetivo de impulsar la investigación, generar conocimiento y transferirlo a los profesionales de la enfermería.

Una Cátedra enfocada a la investigación en el ámbito de la enfermería, campo de máxima actualidad, –tal como ha señalado la rectora de la UCAV, Mª del Rosario Sáez Yuguero-. Y es que la Enfermería no hace tanto tiempo que es un grado en la UCAV, por lo que “esta Cátedra viene a impulsar la investigación”.

Esta colaboración entre FUDEN (Fundación para el Desarrollo de la Enfermería) y la UCAV lleva en marcha desde hace seis años, ofreciendo formación continua en el ámbito de la enfermería, siendo una colaboración productiva en la que FUDEN ha contribuido a mejorar e impulsar la calidad del Grado en Enfermería de la UCAV, según ha indicado Mª del Rosario Sáez Yuguero.

La “Cátedra UCAV – FUDEN Para el desarrollo de la práctica basada en evidencias” tiene la finalidad de realizar desde publicaciones, sesiones de formación, tesis doctorales, congresos o jornadas de divulgación, impulsar Trabajos de Fin de Grado y Trabajos de Fin de Máster, así como todas aquellas actividades enfocadas a la formación y a la investigación.

Tal como ha señalado Víctor Aznar Marcén, presidente de FUDEN, la fundación surge tras percibir dos desconexiones. La primera con la sociedad: “No puede ser que en todas las estadísticas cuando se habla de la sanidad, sea de las profesiones mejor valoradas, pero con una desconexión. Nosotros entendemos que tiene que haber, a través de diferentes proyectos, una fundación que trate de conectar a la sociedad con la profesión, no solamente verlo en el mundo asistencial, sino poder hacer actividades para que la sociedad conozca el sector”. La segunda peculiaridad observada es que el profesional no puede desligarse del mundo formativo una vez terminado el Grado en la Universidad: “Los conocimientos y la necesidad de formación son evolutivas, son permanentes. Un profesional que quiera estar actualizado, tiene que estar al tanto día a día. Y la Universidad es dónde está ese motor de conocimiento”.

Por tanto, el objetivo de FUDEN con esta Cátedra, tal como ha señalado su presidente, es conectar con la universidad, promoviendo la generación y discusión de los conocimientos, investigando y aunando la práctica enfermera con la investigación por parte de la Universidad, y poder facilitar así el acceso a las últimas evidencias científicas en todas las áreas de conocimiento de la profesión, actualizando los conocimientos y transmitiéndolos al colectivo. Una formación de la que se beneficiará el usuario.

Uno de los retos que tienen las Ciencias de la Salud y los profesionales que lo forman– según ha indicado Amelia Amezcua Sánchez, directora ejecutiva de FUDEN- es que todo lo que se investiga llegue a los que están en la práctica clínica: “Es cierto que estamos la sociedad de la información, pero también en la época de las Fake News y es muy difícil captar esa evidencia y transformarlo en práctica clínica porque también las enfermeras estamos con una sobrecarga y una presión asistencial que ahora se ha visto”. Motivo por el que, en su opinión, deberían generarse “herramientas y recursos ágiles y fáciles de consultar, en un formato accesible para llegar a esos enfermeros que están en la práctica clínica. No solo generar conocimiento e investigación, sino difundirla y llegar de forma que haya una trasferencia a la práctica clínica, para que los profesionales tomen las decisiones desde sus intervenciones hasta su planificación sanitaria basada en las últimas evidencias”. De esa manera repercutirá “en las personas que cuidan”.

Se trata de la primera Cátedra de Investigación que inaugura la Facultad de la Salud, tal como ha indicado Mercedes Sánchez, decana de la Facultad de Ciencias y Artes. Una facultad “joven” con dos años de trayectoria y que empezó con el Grado en Enfermería hace 10 años, posteriormente se implementó el Grado en Fisioterapia, y el curso pasado egresaron los primeros alumnos del Grado en Nutrición y Dietética y del Grado en Psicología. En el presente curso académico la UCAV ya imparte tres másteres oficiales: Máster Universitario en Psicología General Sanitaria, el Máster Universitario en Terapia Manual del Sistema Musculoesquelético y el Máster Universitario en Gestión y Liderazgo Humanizado de Servicios de Salud.