Covid

Repuntan los contagios

Crecen también los brotes en Castilla y León, que anota 147 nuevos positivos, 112 más que ayer y 20 más que hace una semana, mientras lamenta la muerte de dos personas

Varias personas caminan por las calles de la localidad burgalesa de Miranda de Ebro
Varias personas caminan por las calles de la localidad burgalesa de Miranda de EbroSanti OteroAgencia EFE

Con la llegada del frío y tras el “Puente” de los Santos se esperaba un pequeño aumento de los contagios, que parece que empieza a vislumbrarse desde este miércoles, ya que ayer martes se notó en los datos el efecto del largo fin de semana. La situación se mantiene más o menos estabilizada, con una incidencia acumulada de 53 casos por cada cien mil habitantes a catorce días, -24 a una semana- , lo que supone que Castilla y León se mantiene en riesgo medio desde que entrara en este nuevo escenario hace ya más de una semana. Si bien, este miércoles los contagios han repuntado más que otros días y la Comunidad ha anotado 147 nuevos infectados, que suponen 112 más que hace un día, pero una veintena más que hace una semana.

Burgos, con 47, y Valladolid, con 26, son las provincias que más casos han reportado a Sanidad, mientras que Soria, con dos, es la que mejores datos presenta, y que dejan en 307.332 el número total de personas que se han infectado en la Región desde que comenzara la pandemia en marzo del pasado año.

Los brotes activos también aumentan en siete hasta los 86 en total con ochocientas personas implicadas en alguno de ellos, medio centenar más que hace 24 horas. Segovia, con veinte focos abiertos y 166 personas afectadas y en cuarentena obligatoria, es la provincia que peores datos presenta en este apartado de la Comunidad.

El peor dato nuevamente llega de las dos personas que han perdido la vida en los hospitales de Burgos y León en las últimas 24 horas, y que elevan a 6.208 el número de fallecidos por coronavirus desde que esta virus irrumpiera en nuestras vidas. Una cifra a la que habría que sumar las 1.170 personas usuarias de residencias de mayores o con discapacidad que se fueron de este mundo en la habitación del centro en el que se vivían, así como las 1.105 personas que murieron con síntomas compatibles con la enfermedad en los primeros meses de la pandemia sin que les hicieran la prueba diagnóstica que hubiera podido confirmar que perecieron por este virus.

Las buenas noticias llegan de las diez altas hospitalarias que se han dado desde ayer y que dejan en 33.482 el total de personas que han plantado cara al bicho y superado la enfermedad en esta pandemia en castilla y León.

El índice de reproducción se sitúa en el 0,91, mientras que en estos momentos son 106 las personas que se encuentran ingresadas en los hospitales de la Comunidad con coronavirus, 84 de ellas en planta y 22 en las unidades de críticos (UCI), que dejan una ocupación media del siete por ciento de pacientes con covid hospitalizados.

Pese a este aumento de los contagios, ligero pero mayor que otros días, desde el Gobierno regional no tienen pensado aprobar esta semana en el Consejo de Gobierno ninguna medida de restricción adicional frente al virus, como ya avanzó ayer el vicepresidente Igea, aunque tampoco se descarta hacerlo más pronto que tarde, antes de que se llegue a los 150 casos de incidencia, si los contagios siguen incrementándose, como también avanzó la consejera de Sanidad, Verónica Casado, la semana pasada.