Economía

Castilla y León cerrará el año con un crecimiento del 5,2%, según Unicaja

Zamora y Soria serán las provincias con un mayor aumento de su Producto Interior Bruto

Una oficina de Unicaja Banco
Una oficina de Unicaja BancoLa Razón

La entidad de financiera Unicajaestima que el Producto Interior Bruto en Castilla y León a finales de este año crecerá un 5,2 por ciento, dos décimas menos de los estimado en junio. El consumo privado y la inversión registrarían crecimientos del 5,4 por ciento y 7,5 por ciento, respectivamente, mientras que por sectores se espera un crecimiento generalizado, salvo en el sector agrario.

Asimismo, se prevé que el empleo aumente un 0,8 por ciento en el promedio de 2021, situándose la tasa de paro en el 12,2por ciento. Se estima que la recuperación de la producción y el empleo continúen en 2022, con un crecimiento previsto del PIB del 5,4 por ciento y un aumento del empleo cercano al 1,5 por ciento.

En concreto, todas las provincias registrarán un crecimiento de la actividad económica superior al 4%, con tasas comprendidas entre el 4,2%, en Palencia, y el 6,1%, en Zamora, estimándose también un crecimiento superior al promedio regional (5,2%) en Soria (6,0%), León (5,6%), Ávila (5,5%), Salamanca (5,4%) y Segovia (5,3%).

El informe resalta también que la actividad económica habría registrado un crecimiento generalizado con relación al segundo trimestre de 2020, el más afectado por la pandemia. Este crecimiento habría sido superior al promedio regional (17,8%) en Zamora (18,7%), Segovia (18,6%), Soria (18,4%), Salamanca (18,4%), León (18,1%) y Ávila (18,0%), si bien estas tasas no serían estrictamente comparables.

Respecto al mercado de trabajo, según la Encuesta de Población Activa (EPA), en el segundo trimestre de 2021, el número de ocupados en Castilla y León aumentó en términos intertrimestrales en 10.000 personas. Descendiendo a escala provincial, el aumento trimestral del empleo ha sido generalizado, con la excepción de Valladolid, con incrementos más destacados en Salamanca (5.100 ocupados más) y Zamora (3.200).

Estos aumentos están relacionados, sobre todo, con el incremento del empleo en el sector servicios y en la provincia salmantina también con la construcción. En términos interanuales, la población ocupada ha aumentado en 38.000 personas en Castilla y León, lo que supone un crecimiento del 4,1% (5,7% en España).

Por provincias, el crecimiento es prácticamente generalizado, exceptuando Valladolid y Ávila, destacando los aumentos del empleo en Zamora (12,2%) y Burgos (9,3%). Con relación al segundo trimestre de 2019, el número de ocupados es inferior en un 2,5%, debido a la menor ocupación en León, Valladolid y, en menor medida, Salamanca, ya que en el resto de provincias el nivel de empleo es superior al previo a la pandemia.

Con relación a la actividad residencial, se aprecia una recuperación de la demanda, registrándose un número de compraventas de viviendas en Castilla y León entre enero y julio superior al del mismo periodo del año 2020 (45,2%) y también antes de la irrupción de la pandemia.

En cuanto a la demanda exterior, las exportaciones de bienes también muestran una evolución positiva en lo que va de año, creciendo el valor exportado por Castilla y León un 18,5% con relación al periodo enero-julio de 2020, superando también el valor de las exportaciones en este mismo periodo de 2019 (2,4%).

Respecto a 2020, el aumento por provincias es generalizado, exceptuando Ávila, destacando el crecimiento superior al 30% en Valladolid. Con relación a los datos prepandemia, el valor exportado ha aumentado en Segovia, Salamanca, Burgos, Zamora, León y Valladolid, con tasas superiores al 20% en las tres primeras y un mayor crecimiento en términos absolutos en Burgos.