Economía

Carriedo urge, de nuevo, al Gobierno de Sánchez a que agilice los trámites de los fondos europeos

El consejero de Economía y Hacienda asegura que el dinero de la UE debe llegar a las pymes y los autónomos por que así crecerá Castilla y León

El consejero Carlos Fernández Carriedo, junto a, entre otros, el presidente de Iberaval, César Pontvianne, participa en la jornada
El consejero Carlos Fernández Carriedo, junto a, entre otros, el presidente de Iberaval, César Pontvianne, participa en la jornadaIberaval

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, urgió, de nuevo, al Gobierno de España a que agilice los trámites de los fondos europeos para definir los criterios para que las administraciones gestionen las ayudas y que las empresas puedan presentar sus proyectos. “Desde mitad de año pasado, en que se empezó hablar de estos fondos, y hasta ahora solo se han convocado por los pertes (proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica) y no hay una ventanilla para que las empresas presenten sus proyectos”, apuntó.

Antes de participar en la jornada “Las pymes, la financiación y los fondos europeos. Instrumentos Financieros al servicio de las empresas”, organizada por Iberaval y El Norte de Castilla, Fernández Carriedo lamentó este retraso por que las empresas de la Comunidad cuentan con proyectos e iniciativas de transformación, que serán claves para la modernización y el crecimiento de la economía de Castilla y León.

Junto a la agilización de la tramitación de los fondos, el consejero también reclamó un reparto “justo” y que se deje margen de maniobra y decisión a cada territorio, en función de las capacidades de cada comunidad. En este sentido, Carlos Fernández Carriedo criticó, según recogio la Agencia Ical, que el Ejecutivo central no cuenta con las autonomías a la hora de repartir los fondos, que se distribuyen con criterios desconocidos o que no se comparten, y apenas se tiene en cuenta la opinión de los territorios. “Son criterios muy encorsetados, muy ideológicos y que, a veces, responden a precios políticos y de apoyos parlamentarios al Gobierno de España”, aseveró.

Carriedo recordó que la vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño, envió hace unas semanas a las comunidades autónomas para solicitar que centraran sus esfuerzos en proyectos, uno de ellos impulsado por Castilla y León para apoyar la modernización y transformación, tanto digital como sostenible, de empresas, pymes y autónomos. “La Comunidad va crecer si crecen las empresas y nuestra prioridad es que los fondos europeos lleguen a las empresas”, destacó.

Además, el consejero de Economía y Hacienda manifestó que la idea de la Junta es crear un clima “favorable” a la inversión, con un escenario de impuestos “muy competitivos” en el contexto nacional al ser la cuarta comunidad con los tributos más bajos, una formación y una cualificación de los trabajadores “muy positiva” y acuerdos en el marco del Diálogo Social que favorecen el crecimiento de Castilla y León. Además, mencionó la financiación.

Fernández Carriedo recordó que desde que se puso en marcha la Plataforma Financiera, la Junta ha apoyado más de 19.000 proyectos empresariales, por un importe de ayuda de más de 2.800 millones que ha supuesto una inversión global cercan a los 5.000 millones de euros. En este sentido, valoró el papel protagonista de Iberaval, que se traduce en el acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta que ayer aprobó ocho millones de euros adicionales a la sociedad de garantía para movilizar otros 128 millones nuevos en créditos y apoyos financieros a las empresas. Además, se incluyen las líneas de sostenibilidad y recuperación económica.

Lanzadera empresarial

Por otra parte, informó de que la Lanzadera Financiera de Castilla y León ha llegado ya desde su creación a los 2.800 millones de ayudas que han beneficiado a 19.000 proyectos de empresas de la Comunidad e inducido la inversión de hasta 5.000 millones de euros.

Futuro empresarial

Además, el presidente de Iberaval, César Pontvianne, aseguró que los meses de pandemia del COVID han servido para “enfocar” algunas cuestiones, excepcionalmente importantes que solían caer en el olvido, como el tema medioambiental. En este sentido, consideró que la crisis sanitaria ha servido para que las empresas se hayan puesto “manos a la obra”. Y es que subrayó que, en unos años, las empresas serán sostenibles o desaparecerán.

También precisó que la sociedad de garantía recíproca (SGR) que preside apuesta desde hace tiempo por el enfoque medioambiental. No en vano, recordó que Iberval afronta “retos” para la reducción de la huella de carbón. En este sentido, señaló que este tema está presente en los fondos Next Generation al ser “capital” para la modernización de la estructura productiva de un país como España, informa Ical.

Además, anunció que la sostenibilidad “viable” y “razonable” pivotará sobre uno de los tres ejes de responsabilidad social del plan estratégico en los que ya trabaja Iberaval y que será presentado, como una actualización, al Consejo de Administración de la sociedad.

César Pontvianne significó, según recogió la Agencia Ical, que las entidades financieras apostarán, cada vez más, por la llamada financiación verde para primar, con tipos de interés más bajo y mejores condiciones, los proyectos que dejen menor huella de contaminación en su entorno. Por otro lado, perjudicarán con intereses más alto a las que tengan menor política medioambiental.

Pontvianne destacó la importancia de Europa y lo relevante que ha sido en la vida de los españoles pero también valoró la labor de instituciones más cercanas durante la pandemia del COVID como la Junta e Iberaval, que han estado “a la altura”.

En presencia del consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, alabó la respuesta “ágil” y “eficaz” de la administración autonómica y su disponibilidad para plantear soluciones financieras. En concreto, citó las líneas tradiciones de préstamos a pymes, autónomos y emprendedores a las que se sumaron otras destinadas a la hostelería y turismo, Horeca, zonas de restricción y mantenimiento de empleo. “El esfuerzo ha sido loable y creo que ha servido para sostener la economía y también para contener la sangría que se inició con el COVID”, sentenció.

Aprovechó la jornada para subrayar que la pandemia, a diferencia de la anterior crisis financiera de 2008 y 2009, no ha supuesto un cierre a “cal y canto” el grifo del crédito, ya que manifestó que a lo largo del último año y medio ha habido “ríos de liquidez” que ya empiezan a “obturar”. Eso sí, reconoció que, a partir de ahora, empiezan a haber algunos problemas de morosidad, lo que obliga estar vigilante.

Puso el ejemplo de Iberaval que, a estas alturas del año, ya ha formalizado casi 5.800 operaciones frente a las 5.777 avales concretados a lo largo de 2020. Tambén, ha superado las cantidades, con 398 millones frente a los 390 del ejercicio pasado. “La maquinaria financiadora de Iberaval ha estado más activa que nunca”, declaró. Algo que se traduce que sea la SGR que más ha crecido a nivel nacional.

El presidente de Iberaval apuntó que en España se tiene mala costumbre de “autoflagelarnos” y criticar “casi todo”, además de ver el vaso “medio vacío” y ser “extremadamente” críticos con lo que se hace como colectivo. En este sentido, aseguró que en el exterior se tiene más fe en el trabajo de las empresas del país.

Por último, Pontvianne recordó que los fondos europeos para hacer frente a los efectos de la crisis sanitaria reportarán a España 146.000 millones de euros, por lo que el país será el segundo estado de la Unión Europea en recibir más dinero. De ahí, que se mostrara esperanzada en que esos recursos sean empleados “adecuadamente”.