Medio Ambiente
Suárez-Quiñones destaca una política forestal de la Junta alineada con las medidas para luchar contra el cambio climático
El consejero de Fomento y Medio Ambiente confía en que Castilla y León alcance las 900.000 hectáreas forestales certificadas al final de la legislatura
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, aseguró hoy que la política forestal de la Junta de Castilla y León está alineada con las medidas establecidas para luchar contra el cambio climático, a la vez que resaltó el papel protagonista de los bosque en el reto de alcanzar la sostenibilidad. “El futuro está en los bosques”, sentenció.
Suárez-Quiñones, que está mañana participó por videoconferencia en el Foro de Diálogo ‘El sector forestal en la recuperación verde’, organizado por la Asociación Española para la Sostenibilidad Forestal, la encargada de entrega los certificados forestales PEFC, resaltó que la sostenibilidad pasa por una buena gestión forestal y destacó que Castilla y León ha pasado de tener 750.000 hectáreas de monte certificadas a las 791.000 actuales, con el objetivo, tanto de la Junta como de los operadores, de finalizar la legislatura con 900.000.
En este sentido, el consejero indicó que su departamento apuesta claramente por la certificación, dado que es una aval y una garantía de que la gestión forestal, tanto en conservación como en aprovechamiento maderero, se está haciendo de forma correcta.
Además, también se refirió al Programa de Movilización de Recursos Forestales, aprobado en 2014 y que ha permitido alcanzar los tres millones de metros cúbicos de producción maderera, con la vista puesta en los cuatro millones que reclama la industria del sector, algo que, según explicó es factible, dado que la superficie de bosque se ha duplicado en las últimas décadas. “Estamos convencidos de que el futuro del sector forestal es prometedor”, indicó.
Suárez-Quiñones también argumentó que la importancia de los bosques también se ha puesto de manifiesto en los fondos Next Generation de la Unión Europea, donde uno de los pilares es la transformación ecológica y aseguró que no puede haber una transición ecológica adecuada sin un sector forestal fuerte y “sin un buen sumidero de carbono”.
A su vez, el consejero también recalcó la clara apuesta de la Junta por la actividad resinera y anunció que la próxima semana se llevará a la Mesa de la Resina una nueva línea de ayudas. A su vez, también adelantó la convocatoria de una nueva línea de ayudas a la mecanización a la industria de primera transformación y resaltó que, junto con la Consejería de Economía y Hacienda, se está trabajando en un plan sectorial para apoyar la construcción con madera.
✕
Accede a tu cuenta para comentar