Turismo

Incentivos para fomentar la calidad del sector turístico en Castilla y León

La Junta publica una nueva línea de ayudas de 1,5 millones de euros para apoyar y potenciar el sector

El consejero de Cultura y Turismo Javier Ortega
El consejero de Cultura y Turismo Javier Ortegamir_icalIcal

La Consejería de Cultura y Turismo acaba de convocar una línea de ayudas con el objetivo de fomentar la calidad de establecimientos turísticos de Castilla y León y contribuir así al posicionamiento de la Comunidad como el primer destino de interior elegido por los turistas. Su objetivo es  apoyar y potenciar el sector turístico, para elevar el nivel de las infraestructuras turísticas de Castilla y León y la prestación de servicios con mayor valor añadido, a través del fomento de una serie de actuaciones de interés general que se desarrollan bajo la iniciativa y responsabilidad del sector privado.

Los beneficiarios de estas subvenciones, dotadas con 1,5 millones de euros, son empresas turísticas establecidas en Castilla y León, titulares de los establecimientos turísticos de alojamiento y de restauración, titulares de agencias de viajes y de las actividades de turismo activo.

Las actuaciones y gastos para los que pueden solicitarse las subvenciones se deberán haber ejecutado en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2020 y el 30 de abril de 2022. Las ayudas se otorgan en régimen de concurrencia competitiva, lo que supone que su concesión y cuantía dependen de la valoración de las solicitudes y del interés de las actuaciones propuestas, todo ello bajo unos parámetros de valoración públicos.

Gastos subvencionables

En concreto, se subvencionan una serie de gastos relacionados con establecimientos de alojamiento turístico y de restauración, entre otras reformas y actuaciones necesarias para incrementar la categoría del establecimiento o mejorar sustancialmente su calidad, reformas y actuaciones dirigidas a garantizar la accesibilidad, la mejora efectiva y renovación de las instalaciones y maquinarias de higiene alimentaria y de elementos higiénico-sanitarios o la implantación o adaptación de instalaciones de mejora medioambiental del establecimiento y/o de seguridad.

En cuanto a las actividades de turismo activo, son objeto de recibir subvención, entre otras, la adquisición o renovación de material para la práctica de las actuaciones de turismo activo y también aquellas actuaciones dirigidas a la implantación de tecnologías y sistemas de organización relativos a la mejora de los sistemas de gestión; actuaciones encaminadas a mejorar la comercialización, y actuaciones dirigidas a garantizar la accesibilidad de personas con movilidad reducida, o con cualquier otra limitación física, psíquica o sensorial.

Por último, en el caso de las agencias de viajes, se subvencionan iniciativas para la implantación y obtención de la marca Q de Calidad Turística Española, ISO 9001, ISO 14001, Certificación de la Accesibilidad Universal o cualquier otro sistema de calidad expresamente reconocido por la comunidad de Castilla y León, certificado mediante normas UNE o reconocido por la Unión Europea; la creación y puesta en funcionamiento de centrales de reserva y otros canales de comercialización on line., el desarrollo de las TIC en la gestión, promoción y comercialización de la oferta turística. y la promoción de nuevos productos turísticos en Castilla y León.

La cuantía de las subvenciones puede alcanzar hasta el 75 % de la inversión aprobada por la Administración, teniendo en cuenta la existencia de un límite máximo de inversión aprobada de 50.000 euros. No serán subvencionables las actuaciones para las que el importe de la subvención a conceder sea inferior a 3.000 euros o el importe de la inversión aprobada sea inferior a 9.000 euros.

El plazo de presentación de solicitudes será de 20 días naturales a contar a partir de mañana miércoles. Para más información, puede consultarse en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad Sede Electrónica de la Junta de Castilla y León , utilizando el identificador BDNS.