El Ayuntamiento de Burgos gestionará finalmente 203 millones de euros el próximo año

El alcalde socialista, Daniel de la Rosa, destaca los 8 millones de aumento en estas Cuentas que incorporan también la “previsión” y “certidumbre” de los fondos europeos

El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, acompañado por el vicealcalde, Vicente Marañón y el concejal de Hacienda, David Jurado, comparecen para informar sobre los presupuestos municipales del año 2022.
El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, acompañado por el vicealcalde, Vicente Marañón y el concejal de Hacienda, David Jurado, comparecen para informar sobre los presupuestos municipales del año 2022. FOTO: Ricardo Ordoñez Agencia ICAL

El presupuesto del Ayuntamiento de Burgos para 2022 asciende finalmente a 203 millones de euros, ocho millones más que en 2021, y cinco más que el borrador presentado hace un mes por el equipo de Gobierno tras las variaciones derivadas de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) del impuesto de plusvalías que ha sufrid

Acompañado por el vicealcalde, Vicente Marañón, y el concejal de Hacienda, David Jurado, el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, explicaba que la previsión del Ayuntamiento es que los ingresos previstos tendrán una caída estimada de 2,8 millones de euros debido a lo que dejarán de recaudar del impuesto de plusvalías, tras la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) del 26 de octubre, cuyo fallo obliga a los ayuntamientos y al Gobierno a modificar la base de cálculo de la base imponible de este tributo municipal.

Sin embargo, De la Rosa explicaba que durante el tiempo desde que se conociera la sentencia del TC, ha dado tiempo a los servicios económicos del Ayuntamiento a elaborar un nuevo documento de las cuentas municipales incorporando “la previsión” y “la certidumbre” de los fondos europeos. En este sentido, apuntaba en declaraciones recogidas por Ical que la previsión es la de percibir 7,2 millones de estos fondos, si bien, reconoció que en la actualidad, solo están concedidos 1,2 millones de euros y que “el resto está abierto a concurrencia”.

La Junta de Gobierno Local aprobará este proyecto de presupuestos municipales el próximo de diciembre, con la idea de que el día de la lotería, el 22 de diciembre, pueda celebrarse el Pleno Extraordinario que apruebe de forma inicial las cuentas para el próximo ejercicio.

Por su parte, el vicealcalde de la ciudad destacaba “la agilidad” en la gestión, así como “la flexibilidad” del Ayuntamiento, que ha respondido, dijo, a las consecuencias de la sentencia del Tribunal Constitucional y a la incorporación de los fondos europeos “en un tiempo razonable que no va a afectar sustancialmente al calendario iniciar que teníamos previsto de aprobación de los presupuestos”.

Asimismo, Marañón añadía que estos presupuestos “con independencia de los números, reflejan los objetivos políticos de este equipo de gobierno”, mientras ponía en valor “el enorme compromiso en materia de fondos europeos que dedica este gobierno a la transformación de la movilidad de la ciudad”.

Finalmente, el edil de Hacienda destacaba igualmente “rapidez” de los servicios económicos en adaptarse a las circunstancias para conseguir un presupuesto que, en su opinión, es “más preciso”. Además, resaltaba que el Ayuntamiento va a devolver a los ciudadanos antes de que finalice el año “de forma inmediata” los 4,8 millones de euros ya recaudados por el impuesto de plusvalías que se corresponden con 1.200 expedientes pendientes desde 2017.

El pasado 2 de noviembre se presentó el borrador de este proyecto de presupuestos que, entre otras cuestiones, apuesta por la promoción de la ciudad que diseña Promueve así como por el compromiso del Consistorio con el nuevo Mercado Norte, la transformación digital de un Ayuntamiento, la modernización de los polígonos o los bonos para jóvenes.

También habrá partidas para proyectos clave e importantes para el desarrollo económico y social de la ciudad como el aeropuerto, el Plan Castillo, Burgos Río o los distritos.