Coronavirus

Política municipal

El Ayuntamiento de Burgos presenta sus presupuestos más inversores de los últimos años

El alcalde Daniel de la Rosa avanza unas Cuentas con 198 millones de euros mientras que en el PP hablan de precipitación y de partidas para proyectos que se repiten y que llevan años sin cumplirse

Daniel de la Rosa, alcalde socialista de Burgos, atiende a la prensa junto a Vicente Marañón, vicealcalde y portavoz de Ciudadanos
Daniel de la Rosa, alcalde socialista de Burgos, atiende a la prensa junto a Vicente Marañón, vicealcalde y portavoz de CiudadanosServicio Ilustrado (Automático)PSOE

El alcalde de Burgos, el socialista Daniel de la Rosa, ha presentado este martes a los portavoces de los grupos políticos de la ciudad el borrador del proyecto de Presupuestos Municipales para 2022. Unas cuentas que ascienden a 198 millones de euros, lo que supone un 1,5 por ciento más que las de este año aún por terminar, y que incrementan en 2,6 millones de euros las inversiones, un 16,11 por ciento más.

“Este año (por el 2022) es el de la realidad”, destacaba el primer edil burgalés. mientras ponía en valor que se trata de las Cuentas con “mayor carga presupuestaria” en materia de inversión de los últimos años. En este sentido, aseguraba, contundente, que este aumento inversor va a generar actividad económica, empleo y, sobre todo, se dotará a la ciudad burgalesa de mejores servicios e infraestructuras.

El vicealcalde de Burgos, Vicente Marañón, portavoz de Ciudadanos en el Consistorio, socio de Gobierno del PSOE, iba más allá al afirmar que estos presupuestos municipales “apuestan a lo grande” por el futuro de la capital burgalesa, y están llamados no solo a mejorar el bienestar de los ciudadanos sino a que prosperen y puedan vivir mucho mejor.

marañón, además, sacaba pecho de que en el borrador se incluyan algunos proyectos e iniciativas por las que su partido, la formación naranja, había hecho bandera en los últimos años. Es el caso, decía, de la apuesta de Ciudadanos por la promoción de la ciudad que diseña Promueve y que se beneficiará de una aportación de medio millón de euros; el compromiso con el nuevo Mercado Norte; la transformación digital de un Ayuntamiento; la modernización de los polígonos; los esfuerzos adicionales en zonas urbanas olvidadas o el apoyo a la cultura, con un millón más de partida y medidas novedosas tales como el programa Europa o los bonos para jóvenes.

Asimismo, el vicealcalde de Burgos apuntaba que para el año que viene también se han reservado otras partidas proyectos clave e importantes para el desarrollo económico y social de la ciudad como el aeropuerto, el Plan Castillo, Burgos Río o los distritos.

El alcalde de Burgos, además, quitaba hierro al hecho de que el Ayuntamiento vaya a dejar de ingresar 10 millones de euros de las plusvalías, después de la sentencia del Tribunal Constitucional, y aseguraba al respecto que confía en que o bien el Gobierno de España pueda aprobar una nueva figura o instrumento fiscal que corrija este desequilibrio o mediante una transferencia, y, sino, apuntaba que este dinero que se deja de ingresar iría con cargo al remanente de tesorería a través de una modificación de crédito.

La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Burgos, Carolina Blasco
La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Burgos, Carolina BlascoPP BURGOS.PP BURGOS.

Repetición y falta de respeto

Precisamente estas plusvalías centraban buena parte de las críticas de la portavoz del PP en el Consistorio burgalés, Carolina Blasco, para quien estas Cuentas son un “claro ejemplo de la precipitación y la falta de respeto” que caracteriza al PSOE y Cs. “El bipartito sigue actuando como una apisonadora y lo peor es que no sabe dónde está ni hacía dónde va”, lamenta, en declaraciones recogidas por Ical, donde denuncia que no sepan cuál es la ejecución del presupuesto actual ni que tampoco tomen medidas en un contexto en el que están en riesgo ingresos de 10 millones de euros del impuesto sobre plusvalías, “y les da igual”.

Blasco afirma que las cuentas incrementan el gasto corriente sin que eso tenga reflejo en una mejora de los servicios mientras que recoge las inversiones que se llevan vendiendo y repitiendo en los últimos años y que ahora vuelven a incluirse evidenciando el retraso en todas ellas. En cuanto al endeudamiento municipal y a pesar del contexto actual, la portavoz municipal del PP explica que cada vez se amortiza menos deuda, pasando de los 20 millones de euros anuales que se amortizaban en el anterior mandato a 5,7 millones, “en un contexto de inflación en el que no tiene ningún sentido no destinar más dinero a la amortización de deuda ante el riesgo de subidas de tipos de interés”.

Respecto al capítulo de inversiones, Blasco insiste en que se trata de las mismas que lleva prometiendo el PSOE los últimos dos años y que deberían haber sido una realidad en 2021. Pese a ello, lamenta que vuelven a figurar en el nuevo presupuesto las inversiones del centro cívico de Fuentecillas, las piscinas de ‘El Plantío’, el polideportivo de San Pedro y San Felices y o los polígonos “en donde se debiera estar en la quinta fase de Alcalde Martín Cobos y la realidad es que la cuarta ni siquiera está materializada”.

Mención aparte hizo del mercado provisional de plaza de España, tras confirmar el alcalde que no se licitará este año, “en un nuevo incumplimiento de su palabra”, critica. “Lo peor es que el próximo año se prevé una partida de 500.000 euros en el presupuesto para esta dotación, frente a los 850.000 euros que se precisan, lo que pone de manifiesto la tibia respuesta del alcalde por este proyecto, que tiene más problemas que soluciones”, lamenta.

Finalmente, Carolina Blasco muestra su preocupación por el hecho de que el bipartito “desconozca la ejecución presupuestaria del tercer trimestre” ya que “es necesario saber qué se va a ejecutar antes de que acabe el año para abordar el próximo presupuesto”, dice.

Según las estimaciones del Grupo municipal Popular, de los 42 millones de euros de inversión en 2021, en tercer trimestre solo se ha ejecutado un 20 por ciento, el equivalente a unos 9 millones de euros.

Y, vinculado a esto, lamenta que el bipartito no prevea un III Plan de Crisis para el próximo año, teniendo en cuenta que las perspectivas económicas son “poco halagüeñas”.

La previsión que maneja el equipo de Gobierno es que el proyecto de los presupuestos del año que viene puedan estar aprobados inicialmente antes de que concluya el presente ejercicio por lo que barajó la celebración de un pleno extraordinario “la primera o segunda semana de diciembre” o “en todo caso”, aseguraba el alcalde Daniel de la Rosa, pero siempre “antes de Navidad”.