Casi un centenar de personas disfrutan de las experiencias inclusivas de PREDIF Castilla y León

La entidad finaliza el proyecto “Cultura y Turismo para Todos”, financiado por Obra Social La Caixa, con la visita a Astorga (León)

Experiencia inclusiva en Astorga (León)
Experiencia inclusiva en Astorga (León) FOTO: Predif

La Plataforma Representativa de Personas con Discapacidad Física de Castilla y León, PREDIF Castilla y León, concluye en Astorga (León) las experiencias inclusivas del proyecto ‘Cultura y Turismo para Todos’, financiado por Obra Social La Caixa, que han disfrutado casi un centenar de personas, con y sin discapacidad y que ha tenido como objetivos: dar a conocer el medio rural de Castilla y León de manera inclusiva y promover la asistencia personal en el turismo accesible, apoyo con el que han contado de forma gratuita los/as participantes que lo han necesitado.

Según detalla, la visita al municipio de Astorga tuvo lugar el pasado sábado, 11 de diciembre, y comenzó con una visita al Museo del Chocolate para conocer la historia del chocolate en la ciudad leonesa, cuya colección museística, única en España, alberga piezas de diferentes características relacionadas con el mundo del cacao y del chocolate, convirtiendo a este museo en un distintivo y referente de su género.

Los viajeros también conocieron el Palacio de Gaudí en una visita guiada este impresionante edificio construido entre 1889 y 1915, tras la que disfrutaron de una comida con el tradicional cocido maragato que les ayudó a entrar en calor. La experiencia finalizó con un paseo para contemplar las luces navideñas de Astorga, que ganaron el último concurso de Ferrero Rocher.

La experiencia contó con todas las medidas de higiene y seguridad por la COVID-19, como el uso obligatorio de mascarilla en todos los espacios cerrados o control de temperatura antes de subir al autobús, explica en un comunicado.

Las actividades del proyecto “Cultura y Turismo para Todos” se han desarrollado en varias provincias de Castilla y León (León, Segovia, Valladolid y Zamora) durante 2020 y 2021, algunas pospuestas por motivo de la pandemia. Han tenido carácter inclusivo, es decir, han estado dirigidas a cualquier persona, tuviera o no discapacidad, para compartir y vivir experiencias conjuntamente, normalizar todos los aspectos, etapas y estadios vitales.

Los objetivos de esta iniciativa han sido: facilitar el acceso a la cultura y al ocio de una forma inclusiva a todas las personas; conocer la riqueza de Castilla y León y los entornos rurales de difícil acceso a los que las personas con discapacidad les costaría llegar sin apoyos; diseñar y organizar escapadas rurales inclusivas por todo el territorio de la comunidad de Castilla y León dirigidas a personas con y sin discapacidad; y proporcionar los apoyos necesarios a todas las personas con discapacidad que participen en el proyecto y, en concreto, facilitar asistentes/as personales para que estas personas puedan salir y disfrutar de las experiencias en igualdad de oportunidades.

La Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física de Castilla y León (PREDIF Castilla y León) es una federación sin ánimo de lucro integrada en la Confederación PREDIF, de ámbito nacional declarada de utilidad pública, que representa y realiza programas a favor de más de 100.000 personas con discapacidad física gravemente afectadas. PREDIF CyL es la primera entidad de Castilla y León que gestiona el Servicio Integral de Asistencia Personal (SIAP).

En la actualidad, PREDIF Castilla y León pertenece a la comisión permanente del Comité Autonómico de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad en Castilla León (CERMI Castilla y León).