Presupuestos
PP y Por Ávila, optimistas en cerrar un acuerdo este miércoles
El popular Raúl de la Hoz no se plantea un escenario sin presupuesto mientras que el abulense Pedro Pascual quiere dar estabilidad e insiste en que no piden “nada desorbitado”
Tras unos días de tiras y aflojas típicos entre partidos cuando se encuentran en cualquier negociación, parece que PP, Ciudadanos y Por Ávila están cerca de cerrar un acuerdo para sacar adelante los presupuestos de la Comunidad del próximo año. Algo que podría producirse este miércoles en una reunión en la que la stres formaciones hablarán y discutirán acerca de las enmiendas presentadas por los abulenses que no han sido aprobadas en comisión.
Al menos así se desprende de las palabras del portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Raúl de la Hoz, y del único procurador de Por Ávila en las Cortes, Pedro Pascual, quienes han asegurado este martes que confían en alcanzar un acuerdo presupuestario.
Así, por un lado, el popular asegura que la disposición de su partido a alcanzar dicho consenso es “absoluta” e incluso apuntaba que no contempla un escenario en Castilla y León sin presupuesto. “Creemos que este acuerdo se puede cerrar en una reunión”, decía De la Hoz, en declaraciones recogidas por Ical, mientras avanzaba que van a presentar una propuesta a Por Ávila que está convencido de que la formación abulense no rechazará “si impera la sensatez y se dejan a un lado las imposiciones”, en referencia a las declaraciones de este lunes pasado del alcalde de Ávila y vicepresidente de Por Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, en las que aseguraba que su partido está dispuesto a negociar “pero sin renunciar “a nada”. Y ese a nada, son 22 enmiendas por valor de 35 millones de euros que han sido rechazadas en la tramitación parlamentaria antes del debate de Presupuestos
“No se trata solo de una negociación numérica, sino de la necesidad y oportunidad de los proyectos que se demandan, por lo que sí hay voluntad se puede cerrar el acuerdo en una reunión” señalaba de la Hoz, para quien los 35 millones es una cantidad “bastante excesiva” y “exagerada”. " Ávila tiene asignados 70 millones de inversiones en los nuevos presupuestos y reclama un cien por cien más, cuando del Gobierno central reciben la mitad”, advierte.
Pedro Pascual, por su parte, también se ha mostrado optimista en alcanzar un acuerdo pero recuerda que esos 35 millones no es algo “desorbitado”. “En esta negociación hay mucho de escenificación”, apunta, en declaraciones recogidas por Efe, mientras reclama que, al menos, a la provincia de Ávila le pueda tocar un filete de ternera”, sin que sea necesario llegar al “chuletón” que, en su opinión, han recibido históricamente otras provincias de la Comunidad.
“Queremos que a todos nos de un filete, pero si no es posible, que al menos lo que han comido chuletón en todos los gobiernos, esta vez coman sopa”, afirma el parlamentario, quien insiste en que Ávila es una provincia “olvidada” por todos los Ejecutivos que ha habido en estas cuatro décadas de Democracia.
Pascual asegura mantener su propósito de alcanzar un acuerdo con PP y Ciudadanos antes del pleno previsto para los días 22 y 23 de diciembre, consciente de que pueden negociar algunas de las enmiendas para ajustar las cantidades. Si bien, advierte a populares y “naranjas”que no hagan como el “estudiante vago” y lo dejen para “el último día”.
“Queremos que sean la mayor parte de ellas, si no pueden ser todas, porque consideramos que todas son buenas y necesarias que vienen a paliar deuda histórica con Ávila”, ha dicho, por su parte, el alcalde de la capital, quien asegura que se sentará con “el ánimo de negociar” y de “conciliar”. Eso sí, ha precisado que “siempre defendiendo los intereses de los abulenses, por encima de los de cualquier partido”, a la vez que pide al resto de interlocutores que “dejen a un lado los partidos y piensen en los abulenses”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar